Inicio / Entrada de Blog / La sangre azul de los pulpos les permite conquistar todos los mares

La sangre azul de los pulpos les permite conquistar todos los mares

La sangre azul de los pulpos les permite conquistar todos los mares
El pulpo antártico Pareledone charcoti fotografiado durante  la misión científica  Polarstern 2011.

 

Los pulpos llevan en la sangre la posibilidad de colonizar todos los mares. Estos animales se las arreglan para sobrevivir en hábitats con temperaturas que oscilan desde un mínimo de -1,8 ° C a más de 30 ° C, debido a su capacidad para mantener en condiciones tan dispares el suministro de oxígeno a los tejidos de su cuerpo. Un nuevo estudio ha demostrado que es un pigmento de color azul, la hemocianina,  responsable del transporte de oxígeno, lo que permite a los pulpos vivir en temperaturas bajo cero.

La investigación, realizada por Michael Oellermann, Hans Pörtner y Félix Marcos en el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Alemania, analizó cómo los pulpos son capaces de suministrar oxígeno a sus tejidos a temperaturas de congelación. Los investigadores compararon las propiedades del pigmento de la sangre hemocianina entre los octópodos de la Antártida y otros que se han adaptado a vivir en aguas templadas y cálidas. Los investigadores encontraron que las formas de hemocianina del pulpo de la Antártida, Pareledone Charcoti, son genética y funcionalmente diferentes de las de los octópodos de aguas templadas y cálidas, lo que les facilita la liberación de oxígeno a temperaturas bajo cero.

El investigador Michael Oellermann ha afirmado que “los pulpos son mayoritariamente especies locales no migratorias que pasan la mayor parte de su vida arrastrándose, y sólo durante cortos períodos de tiempo nadan entre aguas. Por eso, ante unas malas condiciones ambientales, tienen una mayor presión de adaptación, porque tienen que hacer frente a estas condiciones ya que no pueden escaparse, migrar. Nuestro hallazgo – continúa Oellermann- ha servido para explicar esta adaptación fisiológica fundamental a los ambientes fríos que permite a los pulpos sostener una vida aeróbica “.

 


(Sin votaciones)
Cargando…