Inicio / Entrada de Blog / Larga “Vita” a PlayStation

Larga “Vita” a PlayStation

Campaña de Sony en Japón para impulsar la PSVita
A pesar de la tibia acogida que ha tenido hasta ahora la flamante consola portátil PlayStation Vita desde su lanzamiento en diciembre de 2011, Sony parece haberse propuesto revitalizarla con una agresiva campaña en Japón, un mercado siempre fiel a las novedades de la empresa tokiota.

Su pantalla OLED de cinco pulgadas, el panel multitáctil trasero, sus dos cámaras o un catálogo prometedor, no parecen haber sido por el momento un argumento suficiente para los usuarios, que no han respaldado como se esperaba la apuesta tecnológica de Sony.
En ese sentido, los números no mienten. En 2012, Sony logró vender algo más de 780.000 PS Vita en Japón, muy por debajo de los 5,6 millones de su principal competidora Nintendo 3DS. Un pobre resultado para la que es técnicamente la portátil más potente del mercado. ¿Pero entonces, qué le ha faltado a PS Vita para conquistar al público?

Tras cumplir su primer año, la consola salió al mercado a un precio algo elevado (cerca de 300 euros), con medio mundo asfixiado por la desaceleración económica y los juegos en “smartphones” y tabletas comiéndose cada vez más parte del pastel. Además, a pesar de contar con un catálogo inicial importante, a la sucesora de PSP le ha faltado el apoyo de grandes títulos en los últimos meses. Ante esta situación, Sony se ha puesto manos a la obra para orquestar urgentemente un plan concreto que evite condenar a su portátil al ostracismo.

La multinacional, liderada por Kazuo Hirai, quien años antes había llevado a lo más alto a la división de videojuegos de Sony, señaló a principios de año como principales obstáculos en su éxito dos factores clave: el elevado precio y la falta de contenidos exclusivos de calidad.

Dicho y hecho. El 28 de febrero de este año Sony anunció a bombo y platillo que su consola, tanto en la versión 3G como la de Wifi, bajaban su precio a 19.980 yenes (unos 153 euros). Una fuerte rebaja de 10.000 yenes (unos 78 euros) con respecto a la versión más sofisticada. También recibió un lavado de cara con nuevos llamativos colores como rojo, plata o azul.

Además, a pesar de contar con más de 100 títulos a finales de enero, en este último año PS Vita ha sido criticada por la falta de dedicación e interés por parte de los desarrolladores de juegos a la hora de crear productos concretos para las características innovadoras de la consola.

Para retomar la confianza de los usuarios, Sony es consciente de que necesita cambiar los pobres resultados de títulos muy esperados y decepcionantes, como las versiones de los superventas Call of Duty o Fifa 13, por auténticos “vendeconsolas”. Juegos tan atractivos que de por sí solos justifiquen la compra de su máquina.

Para ello, al unísono con la bajada de precio de su consola, Sony anunció títulos de mucho tirón en Japón, amante de los RPG, como Phantasy Star Online 2 o Toukiden, pero sobre todo el esperado Soul Sacrifice, cuya expectación ha provocado que salga al mercado en una edición especial en exclusiva para el ferviente público nipón.

También ha creado en Japón “The Best”, una línea exclusiva de juegos formada por sus títulos más aclamados a los que aplica una importante rebaja de precio durante un tiempo determinado, con la idea de disparar la venta de juegos y consolas al mismo tiempo. Una maniobra de rebaja similar a la utilizada con anterioridad en sus “Platinum” para otras plataformas como PlayStation 3 o PSP.

Esta estrategia, basada en la premisa básica de retroactividad por la que a mayor número de consolas vendidas, mayor será el interés de las empresas por sacar contenidos de calidad para su consola parece que, por el momento, le está dando sus frutos en Japón.

De este modo, en la primera semana en la que bajó de precio, Sony logró vender más de 62.500 portátiles para, una semana después, liderar las ventas de consolas en el archipiélago con más de 63.500 unidades, lo que supone multiplicar casi por seis sus ventas de consolas semanales antes de la rebaja.

Con otros grandes títulos específicos para la portátil a las puertas, como son Killzone: Mercenary, Teraway o la nueva entrega de Batman, Arkham Origins Blackgate, unido a la previsible rebaja de precio de la consola en el resto del mundo o la conectividad con la esperada PS4, Sony espera revertir rápidamente la situación de su criticada portátil para demostrar que lo mejor, aún está por llegar.
(Sin votaciones)
Cargando…