Inicio / Entrada de Blog / Las aplicaciones líquidas de NSN aportan servicios personalizados desde la red

Las aplicaciones líquidas de NSN aportan servicios personalizados desde la red

Las aplicaciones líquidas de NSN aportan servicios personalizados desde la red
 

 

Varias investigaciones y proyectos de innovación están avanzados en áreas como la capacidad, latencia o automatización de redes, así como en el aprovechamiento de las mismas, la optimización de recursos o la mejora de la eficiencia energética. Valga como ejemplo el reciente lanzamiento de las ‘Aplicaciones Líquidas’, una solución que convierte las estaciones base en un componente inteligente de la infraestructura de la red móvil que le permite almacenar, procesar y distribuir contenido local cerca del usuario final; es decir, individualizar la experiencia de cada cliente.

Así, a través de esta ‘revolución’ los operadores de telefonía móvil pueden situar la información justo en el límite de sus redes móviles; es decir, allí donde se produce la conexión con el terminal, de forma que pueden combinar los datos que tienen sobre el lugar en el que se encuentra el cliente con información relativa a su perfil de uso para ofrecerle un servicio personalizado, rentabilizar la inversión y aumentar la eficiencia de la red.

Técnicamente hablamos de un Servidor Cloud de Aplicaciones (CCR) el cual implementa la última tecnología en la nube y la capacidad de desarrollo de servicios que se ejecutan en la misma estación base. CCR proporciona capacidades de procesamiento y almacenamiento a la par que capacidad de recopilar datos de la red en tiempo real; por ejemplo, las condiciones de radio, la ubicación de abonado, dirección del recorrido y más. Estos datos pueden ser aprovechados por las aplicaciones para ofrecer servicios relevantes contextualizados, los cuales transforman la experiencia de banda ancha móvil y le aportan valor.

El sistema ha sido desarrollado por Nokia Siemens Network empresa que considera que “las ‘aplicaciones líquidas’ ofrecen ventajas tangibles que sientan los cimientos de las redes de banda ancha móvil del futuro y ayudan a impulsar la economía digital”. Uno de los usos más claros es la gestión de la publicidad de forma nominal, inmediata y georreferenciada, en una apuesta por el impacto infalible.

Según su máximo representante en España, la idea surge de un estudio realizado por la empresa que recoge ‘La Visión Tecnológica 2020’ y que ha dado como resultado un proyecto que busca ayudar a los operadores a gestionar el incremento exponencial de tráfico, a simplificar las operaciones de red y a proporcionar una experiencia de usuario definitiva de forma rentable.

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…