Inicio / Entrada de Blog / Las consecuencias del calentamiento de los océanos son más radicales de lo que se creía

Las consecuencias del calentamiento de los océanos son más radicales de lo que se creía

 


El incremento de fitoplancton en el Ártico es una de las  consecuencias del cambio climático. 

 

 El calentamiento de los océanos está causando grandes cambios en los calendarios de reproducción de las especies marinas y también en sus hábitats, lo que tendrá importantes consecuencias para todo el paisaje marino. Además, a pesar de lo que se creía, estos cambios se están  produciendo a una velocidad mucho más rápida que en la tierra, según un nuevo estudio global realizado durante los últimos tres años.

Uno de los principales autores del estudio, la profesora Camille Parmesano, presidenta de Acuarios Marinos para la Comprensión Pública de los Océanos y la Salud Humana en el Instituto del Mar de la Universidad de Plymouth, afirma que el estudio ofrece un “mensaje muy simple, pero importante: Ésta es la primera documentación completa de lo que está sucediendo en nuestros sistemas marinos en relación al cambio climático, y lo que revela es que a los cambios que se están produciendo en la tierra se han sumado los de los océanos.

Y lejos de que el mar sea un amortiguador y experimente estos  cambios con menor virulencia, lo que estamos viendo es una respuesta mucho más fuerte por parte de los océanos “. El proyecto de investigación, financiado por el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos en California, ha mostrado cambios sistémicos generalizados en aspectos tales como la distribución de las especies y su fenología -la sincronización del calendario de la naturaleza- en una escala comparable o superior a los observados en tierra.

El equipo de investigación reunió en una gran base de datos 1735 cambios en la vida marina que habían detectado expertos por todo el mundo. El equipo encontró que el 81% de estos cambios iban en una dirección coherente con la del cambio climático. Por ejemplo, hay evidencias de que el borde de ataque o “primera línea” de algunas especies marinas, como el fitoplancton, el zooplancton y algunos peces óseos, se mueve hacia los polos a un ritmo promedio de 72 kilómetros por década, lo que es considerablemente más rápido que el promedio terrestre, de 6 kilómetros por década, y esto a pesar del hecho de que las temperaturas de la superficie del mar se están calentando tres veces más lentamente que las temperaturas terrestres.

 


Los peces óseos son una de las especies que han experimentado más cambios en el comportamiento por el cambio climático.


También encontraron que la fenología de la primavera en los océanos se había adelantado en más de cuatro días, casi el doble de la cifra del avance fenológico en la tierra. La fuerza de la respuesta varió entre las especies, pero una vez más la investigación mostró una respuesta más radical en el zooplancton, algunos invertebrados y la larvas de peces óseos, con hasta 11 días de adelanto.

El Profesor Mike Burrows, del SAMS, dijo: “La mayoría de los efectos que vimos fueron los esperados por los cambios en el clima, por ejemplo, los cambios en la distribución en algunas especies de peces y corales, que se están desplazando hacia los polos, o la mayoría de los eventos de la primavera, como el desove, que suceden antes”.

La doctora Pippa Moore, profesora de Biología Acuática de la Universidad de Aberystwyth, dijo: “Nuestra investigación ha demostrado que una amplia gama de organismos marinos, que habitan desde la zona litoral intermareal hasta las profundidades marinas, y que se encuentran desde los polos a los trópicos, han respondido al reciente cambio climático cambiando su distribución, fenología y demografía.

Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad urgente de que los gobiernos de todo el mundo desarrollen planes de gestión que garanticen  la sostenibilidad contínua de los océanos del mundo y los bienes y servicios que prestan a la sociedad humana.”

El informe, Huella global del cambio climático en la vida marina, formará parte del Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, que será presentado en 2014, y se publica este mes en Nature Climate Change. El trabajo ha sido llevado a cabo por eminentes científicos de 17 instituciones de todo el mundo, como la Universidad de Queensland, la Universidad de Plymouth, la Universidad de Aberystwyth o la Asociación Escocesa de Ciencias del Mar (SAMS).

 

 

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…