Inicio / Entrada de Blog / Las empresas españolas adoptan tecnología obsoleta al dar el “salto” a la digitalización

Las empresas españolas adoptan tecnología obsoleta al dar el “salto” a la digitalización

Las empresas españolas adoptan tecnología obsoleta al dar el “salto” a la digitalización
 

 

Mientras los informes sobre la Sociedad de la Información española que realiza el Gobierno registran cifras ascendentes con respecto a la digitalización de las empresas, lo cierto es que éstas, lejos de sumarse a las últimas tecnologías que combinan informática tradicional y movilidad, contratan en su mayoría sistemas ya obsoletos o apuestan por la combinación de web y aplicaciones en vez de sumarse a la ola ‘responsive’.

Según el último informe sobre la Sociedad de la Información elaborado anualmente por Telefónica, “el disponer de página web propia es un aspecto cada vez más fundamental para conseguir dotar a una empresa de visibilidad hacia el exterior y también para conseguir mejorar las ventas en un entorno globalizado”.

El estudio asegura que en 2012 hubo un crecimiento importante del número de PyMEs y autónomos que disponen de página Web propia, salvo en la categoría de PyMEs de 10 a 49 asalariados; pero que en general, esas páginas tienen un carácter informativo y no permiten realizar transacciones comerciales de forma completa. Llama la atención, entre los datos expuestos, que solo el 17,8% de las PyMEs más grandes (entre 49 y 199 empleados) tienen web con capacidades de comercio electrónico; porcentaje que baja hasta el 5,5% en los autónomos sin asalariados. Un hecho curioso si se tiene en cuenta que, antes de 2017, el 7% del total de las compras o transacciones on-line de los europeos se espera se realice a través de un terminal móvil.

Sólo dos empresas del IBEX 35 son ‘responsive’

En este contexto poco halagüeño, el pasado 30 de septiembre, la empresa española Tecnilógica, especializada en desarrollo de proyectos web, hizo público un informe en el que denunciaba que sólo dos de las empresas del IBEX 35 tienen sitos web adaptados para móviles y tabletas; es decir páginas adaptativas o responsive.

Así mismo, reseñaba que sólo una empresa del sector IT y una del sector de Bienes de Consumo tienen una web capaz de adaptarse al dispositivo de acceso de los usuarios y que sólo seis de esas 35 compañías ofrecen una versión web específica para dispositivos móviles. En la mayoría de los casos su estrategia digital pasa por el desarrollo de apps nativas.

Entre PyMEs y grandes empresas

El porcentaje de PyMEs y grandes empresas con página web en nuestro país,según el ONTSI creció en España, en 2012, cuatro puntos porcentuales, hasta situarse en un 71%. Un año más, el estrato donde ha tenido lugar un incremento más acusado (4,1 puntos) ha sido el de las pequeñas compañías de 10 a 49 empleados, mientras en las grandes la subida ha sido de 1,3 puntos respecto al año anterior por el alto nivel de penetración que se sitúa ya en el 93,7%.

Sin embargo, parece que la necesaria virtualización, aún en empresas con responsables y departamentos de tecnología, se realiza con medios prácticamente obsoletos o ‘de modé’; ya que no se tiene suficientemente en cuenta la evolución del entorno móvil. De hecho, si nos basamos en el estudio de Tecnológica, “el único esfuerzo realizado por las empresas del IBEX 35 para acercar sus contenidos y servicios a usuarios de tablets y smartphones es a través del desarrollo de aplicaciones móviles; aunque tampoco es muy relevante, ya que sólo el 50% dispone de app propia”.

Así, según los especialistas, “lanzar una aplicación y una página web implica, lógicamente, un doble esfuerzo de desarrollo y hoy en día lo lógico es trabajar sólo con una web responsive, con la cual es posible acceder a todos los dispositivos (tablets, smartphones, smart TV, etc.) manteniendo la integridad del diseño y ofreciendo rapidez y flexibilidad”.

Angel Barbero, director de desarrollo de negocio de Tecnológica considera que “resulta imperativo un cambio de modelo productivo que haga posible la absorción permanente de innovación de manera rápida. Lo contrario significa quedarse fuera”.
(Sin votaciones)
Cargando…