Inicio / Entrada de Blog / Las flores son 100 millones de años más viejas de lo que se creía

Las flores son 100 millones de años más viejas de lo que se creía

Las flores son 100 millones de años más viejas de lo que se creía

Ésta es una de las imagenes del polen fosilizado obtenida por Peter A. Hochuli y Feist-Burkhardt.  Frontiers in Plant Science.


 

El hallazgo de unos fósiles en Suiza ha obligado a adelantar en la línea del tiempo el origen de las plantas con flores, situándolo 100 millones de años antes, hasta los inicios del Triásico. Estos fósiles, de 240 millones de años de edad, son granos de polen muy bien conservados, y demuestran que las plantas con flores evolucionaron mucho antes de lo que se pensaba, según un nuevo estudio que acaba de publicarse en Frontiers in Plant Science.

Las plantas con flores evolucionaron a partir de unas plantas ya extinguidas relacionadas con las coníferas, ginkgos, cicadáceas y los helechos de semillas. Los fósiles más antiguos conocidos de plantas con flores son granos de polen, porque son pequeños, robustos y muy numerosos, y por lo tanto fosilizan más fácilmente que las hojas y las flores. Una secuencia ininterrumpida de polen fosilizado de flores comienza en el Cretácico Temprano, hace aproximadamente 140 millones de años, y en general se suponía que las plantas con flores empezaron a evolucionar en esa época. Pero el reciente estudio (que se puede consultar en www.frontiersin.org) documenta el polen y la floración de plantas 100 millones de años antes, lo que implica que las plantas con flores pueden tener su origen en el Triásico temprano (hace entre 252 y 247 millones de años) o incluso antes.

Muchos estudios han tratado de estimar la edad de las plantas con flores a partir de datos moleculares, pero hasta ahora no se ha llegado a un consenso.    En función del conjunto de datos y del método, las estimaciones van desde el Triásico al Cretácico. Las estimaciones moleculares generalmente tienen que estar respaldadas por evidencias fósiles, pero hasta ahora no estaban disponibles fósiles tan antiguos como éstos. Por eso el presente hallazgo de polen de flor en el Triásico es tan significativo.

 


El polen fosilizado corresponde al Triásico, lo que situa el inicio de las plantas con flores 100 millones de años antes de lo que se creía. Peter A. Hochuli1. P, A and Feist-Burkhardt. S, Frontiers in Plant Science, 2013.


 Los autores de esta investigación, Peter Hochuli y Susanne Feist-Burkhardt, de la Universidad de Zurich, estudiaron dos yacimientos de perforación del Triásico en Weiach y Leuggern, al norte de Suiza, y comprobaron que los fósiles que encontraron se asemejaban a los granos de polen fósil de las plantas con flores más antiguas del mundo. Con microscopía con focal de barrido láser obtuvieron imágenes de alta resolución en tres dimensiones de seis diferentes tipos de polen.

En un estudio anterior, en 2004, Hochuli y Feist-Burkhardt ya documentaron unos fósiles de polen diferentes, pero claramente relacionados con la floración de la plantas en el Triásico Medio en los yacimientos del Mar de Barents, al sur de Spitsbergen. Las muestras de este primer estudio se encontraron 3.000 kilometros al sur del yacimiento del último estudio, por lo que sus autores creen que con estas pruebas los científicos que todavía son cautelosos se convencerán de que las plantas con flores evolucionaron mucho antes del Cretácico .

¿A qué plantas actuales se podrían parecer aquellas plantas con flores primitivas? En el Triásico Medio, tanto el Mar de Barents como Suiza eran subtropicales, pero la zona de Suiza era mucho más seca que la región del Mar de Barents. Esto implica que estas plantas eran bastante distintas y se reprodujeron en una amplia gama ecológica. Además, la estructura del polen sugiere que las plantas fueron polinizadas por insectos, escarabajos probablemente, ya que las abejas no aparecieron hasta 100 millones de años más tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…