Inicio / Entrada de Blog / Las fotos antiguas

Las fotos antiguas

Las fotos antiguas
“Llego de la Contaduria con el pasaporte de Antonio de las Navas, natural de Villanueva de la Jara, llegó a travajar libre para mantener esposa y cuatro hijos y sucedió que en la Mina del Castillo trabajando en las bombas de San Andrés le acomunaron que havia atascado a la Bomba con una estopa para que no diese agua y prendieronlo preso. Su esposa, Juana Ruiz rendidamente suplica al Superintendente que se digne asistir con un socorro para su manutencion y sus hijos pues no reciven jornal. El Contador concedele carta de libertad y está en mis manos.

Vuelvome a ver acompañado de Silvestre Navarro, y él usando mi papel, carbón molido y plumas fizo otro, el pasaporte de mi livertad. Fizo más y llevolos. Siento ya la libertad”

Joseph traspasa la barrera, no soporta su condición, el falsificador preso con el que ha hecho amistad le hace un pasaporte, la carta de libertad que se proporcionaba a los forzados al salir de prisión, pero no parece que no hizo uso de ella. Según la documentación que he podido consultar sobre Silvestre Navarro, pronto descubrieron sus actividades:

“… hubo de encerrársele y privarle de toda comunicación, sin consentirle papel y pluma,… y quitarle hasta carbón molido y plumas de gallina, de que usaba para escribir papeles y representaciones anónimas con letra disfrazada, calumniando infundadamente a barias personas de esta Administracion…”

No está el nombre de nuestro Josef entre los forzados evadidos, ni entre los apresados intentando escapar en esa época. Seguramente, al saber de la detención de Silvestre, decidió destruir su pasaporte temiendo que éste confesara. Pero no podía seguir allí, obsesionado por el destino que le tenía deparada la vida, dejó de lado sus convicciones sobre el bien y el mal y se alimentó de pensamientos vengativos contra los que le mantenían preso allí. Josef no intentó escapar nunca, un poco extraño cuando gozaba de libertad suficiente para realizar frecuentes salidas de la cárcel, ¿qué se lo impidió?. Observo las fotos antiguas de la cárcel de forzados en las que aparecen personas y le busco, algo me dice que nunca salió de allí…

Anteriores entradas de “El forzado de almadén”
(Sin votaciones)
Cargando…