Inicio / Entrada de Blog / Las posibilidades colaborativas de los móviles rebasan el sonido

Las posibilidades colaborativas de los móviles rebasan el sonido



El investigador israelí Eyal Toledano, hoy MIT, antes máximo responsable técnico del TRI de Samsung, autor del sistema Group Play, va un paso más allá en su propuesta de sincronizar múltiples smartphones con un novedoso fin creativo y colaborativo.

 

Su nombre es Eyal Toledano y el lema de su página es “por favor no alimentes al pez” y tal vez lo es porque muchos de los avances que hoy vemos en los más representativos smartphones de Samsung se los debemos a él, ¿el pez pequeño que devoraba el grande?

Actualmente Asistente en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology), Toledano ha sido durante ocho años y medio, CTO y director general del laboratorio de tecnología avanzada que Samsung tiene en Israel (STRI) y probablemente fue allí donde desarrolló un sistema que hoy equipan los Galaxy S4 y que ha llamado la atención en el mundo entero: Group Play.

Técnicamente llamado CoSync, la propuesta de este investigador consiste en la sincronización de múltiples dispositivos con un fin único: grabar, reproducir, o actuar de forma simultánea.

En el caso de Group Play, sabemos que una vez conectados entre sí los terminales a través de una aplicación (el mismo modelo de móvil), podemos reproducir un único archivo de sonido de forma que emulamos un ‘sound surround’ o sonido envolvente con una calidad nada despreciable.

 

Nuevo sistema de creación

En otros casos aún por desarrollar o explotar, CoSync permite, por ejemplo, realizar imágenes de 360º, realizar fotos y videos estereoscópicos, aprovechar un sistema casi ‘casero’ para efectuar análisis de movimiento como si de un estudio biométrico de deportistas de alto rendimiento se tratara, conseguir efectos de súper cámara lenta (bullet time), etc.

Claro que una de las posibilidades más llamativas llega cuando pensamos en realizar todo un programa o grabar un corto o película aprovechando las múltiples líneas de video que ofrecen los móviles de los asistentes a un acto: número de tomas infinitas en caso de gol o de falta; reacciones de participantes y de los espectadores, etc. Por supuesto, CoSync permite enlazar la señal resultante a un sistema de difusión pública como las grandes pantallas de cualquier concierto, partido o mitin político.

Una pandilla, unos móviles, un realizador, un pequeño software y como resultado, un producto, cuando menos distinto.

“Tenemos que entender que, ahora, podemos funcionar como una sociedad que ya no está limitada por las capacidades físicas o intelectuales; CoSync permite desarrollar un nuevo tipo de creatividad que no tiene por qué atenerse a las posibilidades de una cámara o un micrófono y ofrece a ingenieros, diseñadores, directores o realizadores explorar nuevas formas de expresión –afirma Eyal Toledano-.

 

Del aislamiento a la colaboración

Más allá de las posibilidades técnicas, el ‘ingenio’ de este Israelí que inició su trayectoria investigando para el ejército, rebate el principio de aislamiento que producen los dispositivos móviles y les otorga unas capacidades de socialización y trabajo colaborativo de muy alto interés en el ámbito de la educación, la medicina y las ciencias en general.

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…