Inicio / Entrada de Blog / Las redes sociales pueden ayudar a prevenir los contagios de enfermedades

Las redes sociales pueden ayudar a prevenir los contagios de enfermedades

EFE
 

 

Las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, pueden proporcionar las pistas necesarias para controlar la propagación de enfermedades infecciosas gracias al empleo de sus modelos matemáticos, según una investigación que publica la revista “Science”.

La gripe, asociada estacionalmente con el frío, se previene con la vacunación y  se cura en la cama. La respuesta social a la enfermedad es mucho más difícil de evaluar que la evolución del contagio. Sin embargo, los nuevos métodos relacionan ambos procesos

Los autores principales del estudio, Chris Bauch, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Waterloo (Canadá) y Alison Galvani, de la Universidad de Yale (EE.UU.), se han propuesto revisar los factores sociales en la epidemiología: la propagación de las enfermedades está directamente vinculada con la forma en la que sociedad responde al contagio.

“Los medios sociales y otras fuentes de datos se pueden tener en cuenta para formarse una idea de cómo reaccionará la gente cuando se enfrenta a una nueva medida de control o a la amenaza de las enfermedades infecciosas. Podemos crear modelos a partir de estas informaciones que permitan a los investigadores observar cómo las redes de contagio sociales interactúan con las redes biológicas más conocidas de contagio”, explica el profesor Bauch.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que las ideas, los sentimientos o la información se pueden contagiar de la misma manera que la enfermedad. Utilizaron como material de estudio la cobertura de vacunación pediátrica, las comunicaciones de salud pública dirigidas a reducir la propagación de la infección y la aceptación de la cuarentena durante el brote mundial del síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

“El modelo predictivo no resulta perfecto, pero puede ayudar a medir cómo las personas responden a las medidas de control de la enfermedad. A algo tan complejo como la propagación de enfermedades afectan todo tipo de variables. Por eso es importante ofrecer un abanico de perspectivas, no sólo los aspectos biológicos”, aclara Bauch.

Bauch tiene previsto profundizar en el estudio de la intersección de la teoría y la práctica con el objetivo de construir modelos más predictivos. Trabaja para ello con epidemiólogos. La comprensión de cómo las redes sociales y las de contagio interactúan entre sí puede ayudar a los funcionarios de salud pública a prepararse para salvar vidas en el caso de futuros brotes de enfermedades contagiosas.

No es la primera vez que la ciencia aprovecha los patrones matemáticos del invento de Mark Zuckerberg en otras ramas. Científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos crearon recientemente una red de datos moleculares con un sistema parecido a la búsqueda gráfica de Facebook con el objetivo de intercambiar información para acelerar la investigación de nuevos medicamentos.
(Sin votaciones)
Cargando…