Inicio / Entrada de Blog / Las señales inalámbricas, nuevo recurso para el diagnóstico de hemorragias y edemas cerebrales

Las señales inalámbricas, nuevo recurso para el diagnóstico de hemorragias y edemas cerebrales

Las señales inalámbricas, nuevo recurso para el diagnóstico de hemorragias y edemas cerebrales
El dispositivo puede convertirse en una herramienta muy útil en lugares donde no hay escáneres. (C) César A. González

 

Investigadores de la Universidad californiana de Berkeley (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo que usa las señales inalámbricas para diagnósticos no invasivos, en tiempo real, de hemorragias o edemas cerebrales. El aparato analiza las ondas electromagnéticas y podría convertirse en un instrumento rentable para estudiar las lesiones en aquellas zonas donde la atención médica resulta limitada.

Se probó un prototipo entre adultos sanos y pacientes con trauma cerebral ingresados en un hospital militar del Ejército de México (46 sanos, de edades entre 18 a 48, y 8 con daño cerebral, de entre 27 y 70 años). Los resultados se distinguían claramente y también aparecían las diferencias en los datos entre la hemorragia y el edema.

“Existen grandes poblaciones en México y el mundo que no tienen acceso adecuado a los escáneres, bien porque es muy caro o porque las instalaciones están muy lejos”, explica César A. González, profesor en la Escuela Superior de Medicina de México. “Esta tecnología es de bajo coste –aclara González- y puede ser utilizada en regiones económicamente desfavorecidas y en el ámbito rural donde se carece de infraestructura. Así se reduce sustancialmente el coste y cambia el paradigma del diagnóstico médico. Incluso esta tecnología puede combinarse con los teléfonos móviles para un diagnóstico a distancia”.

Boris Rubinsky, que dirigió al equipo de investigadores, indica que los síntomas de las lesiones graves y el daño cerebral no siempre son evidentes, “y por eso el tiempo es esencial para el tratamiento. Un ejemplo, la medicación anticoagulante para determinadas lesiones cerebrovasculares se debe administrar en el plazo de tres horas desde el comienzo de los síntomas”.

El estudio aprovechó las modificaciones en la composición del tejido y la estructura de las lesiones cerebrales. En los edemas, la inflamación está causada por un aumento del líquido. En los hematomas cerebrales, la hemorragia interna provoca la acumulación de sangre en ciertas regiones del cerebro. Puesto que el fluido conductor de la electricidad varía es posible medir los cambios en las propiedades electromagnéticas. Los algoritmos informáticos interpretan estos cambios para determinar la probabilidad de lesiones.

Los ingenieros montaron dos bobinas en una especie de casco sobre las cabezas de los pacientes analizados. Una actúa como emisora de radio y la otra como receptor. Las señales electromagnéticas se transmiten a través del cerebro desde el emisor al receptor. Se han ajustado las bobinas para que si el cerebro funciona perfectamente se obtenga una señal limpia. Cuando se producen interferencias se detecta la lesión. Los resultados del estudio son comparables a los conseguidos con el escáner convencional.
(Sin votaciones)
Cargando…