Inicio / Entrada de Blog / Los materiales luminiscentes, claves para Europa en el desarrollo tecnológico de futuro

Los materiales luminiscentes, claves para Europa en el desarrollo tecnológico de futuro

Los materiales luminiscentes, claves para Europa en el desarrollo tecnológico de futuro
 

De acuerdo con la Comisión Europea, los materiales fotoactivos (fluorescentes, fosforescentes o luminiscentes), suponen una de las tecnologías clave para el desarrollo tecnológico. No en vano, ya están presentes en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana, como en los semáforos, las pantallas de los ordenadores, los teléfonos móviles y las tabletas, los billetes de euro, los dispositivos médicos y las películas de rayos X y otras fuentes de luz.

De hecho, estas tecnologías están llamadas a reducir la creciente demanda energética global, ya que permiten proyectar gran cantidad de luz mientras su consumo de energía permanece en valores muy bajos.

Con el fin de potenciar el desarrollo de tecnologías basadas en productos luminiscentes, la Comisión Europea ha creado el proyecto LUMINET (European Network on Luminescent Materials), cuya finalidad es reunir a una serie de jóvenes talentos para formarles en este campo y que puedan desarrollar en el futuro herramientas basadas en este tipo de materiales. La formación correrá a cargo una red de trece institutos científicos y empresas adscritas al proyecto, entre las que se encuentran el apoyo de compañías como Siemens, Osram o Phillips Electronics, así como universidades como la de Valencia.

De acuerdo con la profesora Anja-Verena Mudring de la Ruhr-Universität Bochum (Alemania) y coordinadora del programa LUMINET, “la iluminación absorbe una proporción importante del consumo eléctrico mundial, cercana al veinte por ciento”. Por lo tanto, afirma, “sería posible cerrar cincuenta centrales nucleares de la red, sin necesidad de buscar otras alternativas, con tan sólo sustituir todas las bombillas incandescentes por otras eficientes o basadas en LED, una labor que ya se ha puesto en marcha en la UE, Australia y otros países”.

Por lo tanto, el proyecto  LUMINET se encargará de investigar este tipo de tecnologías con el fin de asegurar el liderazgo de las empresas europeas en el campo de las tecnologías basadas en materiales luminiscentes, reforzando el peso de Europa en este mercado de gran proyección.

Con una dotación presupuestaria de 3,6 millones de euros, durante cuatro años, procedentes de fondos europeos, en el consorcio de LUMINET participan varias universidades, institutos científicos y empresas de República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Polonia, España y Suiza.
(Sin votaciones)
Cargando…