Inicio / Entrada de Blog / Los orangutanes macho planifican y comunican sus rutas de viaje con un día de antelación

Los orangutanes macho planifican y comunican sus rutas de viaje con un día de antelación

Vídeo sobre la alimentación de los orangutanes, una de las claves de sus desplazamientos


 

Los simios de Sumatra estudiados planifican sus futuras necesidades en el terreno silvestre y le trasladan sus intenciones al resto de sus compañeros.

Los orangutanes macho que viven en libertad planifican sus viajes y comunican sus planes al resto de sus compañeros, según se detalla en una investigación de Carel van Schaik y un grupo de investigadores del Anthropological Institute and Museum de Zúrich (Suiza) publicada, bajo el título Wild Orangutan Males Plan and Communicate Their Travel Direction One Day in Advance, en el periódico de acceso libre PLOS ONE.

Aunque algunos estudios previos habían mostrado que los grandes simios pueden planificar sus futuras necesidades, no estaba claro si también eran capaces de hacerlo ni cómo lo llevaban a cabo cuando se encuentran en estado salvaje. En este trabajo, los autores han estudiado las llamadas de orangutanes que viven en densos bosques tropicales, con frecuencia, lejos de la vista de otro miembros de su población. Los machos adultos emiten altas y largas vocalizaciones, que son audibles por encima de un kilómetro más lejos de donde se encuentran, para comunicar su estado a los otros machos o emitir señales que lleguen a las hembras.

Monitorizando más de 200 llamadas realizadas por 15 machos adultos en libertad, los investigadores encontraron que los machos expresan la dirección en la que tienen previsto viajar y emiten ‘largas llamadas’ en esa dirección la noche anterior al viaje. Si cambiaban los planes de viaje en la mañana siguiente, los machos tendían a continuar con una nueva llamada en la dirección que pensaban seguir. Karin Isler, coautora del estudio, completa la información y asegura que encontraron “que los machos emitían largas llamadas, mayoritariamente para comunicar la dirección en la que viajaron unas pocas horas antes, o incluso después de una noche de descanso”.

Los datos fueron recogidos en Suaq Balimbing, un cenagoso bosque de turba situado dentro de la sección Kluet del Gunung Leuser National Park en Sumatra, Indonesia, donde la densidad de población es de 7 orangutanes por kilómetro cuadrado. Los seguimientos se hicieron entre abril de 1994 y agosto de 1999 y los machos fueron monitorizados de base a base, durante un máximo de 10 días consecutivos y nunca a una distancia inferior a 5 metros.

 


Los orangutanes macho comunican la dirección en la que tienen previsto viajar y emiten ‘largas llamadas’ en esa dirección. Imagen cortesía de Carel van Schaik.


Los científicos tampoco intentaron contactar en ningún momento con los especímenes en estudio. La distancia media que recorría cada macho en estudio a lo largo de un día se situaba siempre en torno a un kilómetro, sin que se registraran variaciones significativas a este respecto.

Durante todo el tiempo que se mantuvo activo el estudio, las hembras situadas dentro de una frecuencia auditiva corta siguieron el sendero tomado por el macho que había comunicado su ruta y cambiaron de dirección cuando el macho lo hizo. Los machos subordinados que escucharon esas llamadas trataron de evitar seguir un camino similar al del ejemplar dominante.

Cuándo eligen los orangutanes planificar sus viajes con antelación no está claro todavía; algunos razonamientos sugieren que incluye la decisión de evitar a rivales conocidos, la búsqueda de pareja o de comida. Los investigadores añaden que este tipo de habilidades de planificación podrían no estar limitadas a los orangutanes y darse también en otros simios y especies con cerebros de gran tamaño.

Este estudio ha sido llevado a cabo gracias a los fondos de la Universitas Indonesia y la Universitas Syiah Kuala, la Wildlife Conservation Society de Nueva York, la L.S.B. Leakey Foundation, la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research y la Swiss National Science Foundation.
(Sin votaciones)
Cargando…