Inicio / Entrada de Blog / Los pagos online, de Cenicienta administrativa a motor de crecimiento del comercio electrónico

Los pagos online, de Cenicienta administrativa a motor de crecimiento del comercio electrónico

Los pagos online, de Cenicienta administrativa a motor de crecimiento del comercio electrónico
Por Octavio Soler Bach, Director General de Trustly España y socio del Grupo.-  El comercio electrónico en España si bien crece significativamente aún está lejos del de otros mercados europeos más maduros. En nuestro país, uno de los principales frenos a su mayor desarrollo ha sido la percepción de inseguridad y la reticencia que sigue habiendo a pagar online con tarjeta así como la falta de medios de pago online alternativos, si bien últimamente se están desarrollando más opciones, como Trustly, lo cual es una buena noticia para  comercios y consumidores.

Numerosas empresas se han lanzado a la venta online aplicando en su gestión de pagos la misma “lógica” que la que existe en una tienda tradicional cuando ésta es muy distinta. Por ejemplo, en una tienda física casi el 100% de compradores que han escogido un producto y quieren pagarlo acaban completando su pago, por lo que la importancia del proceso de pago es limitada. Por el contrario, en una tienda online en España ello solo ocurre en un promedio del 60% de ocasiones, porcentaje muy por debajo del de otros países, lo cual hace que el proceso de pago sea crucial. Para la tienda online pues, el conseguir aumentar este 60% de éxito ofrece una gran oportunidad de crecimiento, pero ello requiere de una gestión especializada.

Y ¿cómo aumentar los intentos de pago exitosos y ofrecer opciones de pago a más compradores potenciales captando así nuevos clientes? Pues para ello es fundamental incorporar más opciones de pago online seguras que permitan hacer un pago instantáneo sin salir del proceso de compra. Los proveedores de medios de pago alternativos estamos trabajando para romper la narcótica paradoja del “pez que se muerde la cola”, por la cual el comercio que solo ofrece pago online con tarjeta piensa que, dado que todas sus ventas se realizan por este medio de pago, ello prueba que sus compradores no necesitan otro…  ups! por supuesto! faltaría más! pero debería preguntarse cuantos nuevos clientes podría captar y cuanto más vendería si ofreciera más opciones de pago. Probablemente crecería significativamente de forma inmediata.

El área de pagos online tiene pues limitaciones pero a la vez ofrece una gran oportunidad de mejora. Es como una apetitosa naranja sin exprimir que nos mira con sus pequeños ojitos implorándonos que se la exprima porque esto justifica su existencia, si bien ha sido vista históricamente por muchos comercios solo como un centro administrativo de coste, infravalorando su aportación potencial al negocio. Para mi es como la Cenicienta del cuento, no se le ha dado el valor que merece y puede ofrecer mucho más de lo que aparenta, pero eso sí, a Cenicienta hay que descubrirla y luego hay que transformarla! Igual que en el cuento, pero en versión financiera y mucho menos romántica.

Para ello, las empresas deberían reforzar el área de pagos online con profesionales expertos, dadas sus particularidades e importancia, potenciar la adopción de expertise y herramientas para la reducción del fraude online, ofrecer al comprador una mejor usabilidad e información en el proceso de pago o incorporar nuevos métodos de pago alternativos para llegar a un mayor número de consumidores.

Con el desarrollo del comercio electrónico en España, la gestión de pagos online, hasta ahora una infravalorada Cenicienta administrativa, ha salido del armario de la oficina y se está progresivamente transformando en un importante motor de crecimiento. Y con ella, nuevos e innovadores medios de pago online, ofreciendo más opciones al consumidor, están contribuyendo a impulsar y cambiar el comercio electrónico para siempre.
(Sin votaciones)
Cargando…