Inicio / Entrada de Blog / Luis Rosales: “Nocturna invadirá Madrid del 26 de mayo al 1 de junio”

Luis Rosales: “Nocturna invadirá Madrid del 26 de mayo al 1 de junio”

<p>Luis M. Rosales, director del festival Nocturna y la revista Scifiworld. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
Extraterrestres, monstruos y zombis, legiones de zombis, invadirán Madrid del 26 de mayo al 1 de junio en la segunda edición de Nocturna, el festival internacional de cine fantástico de la capital de España que aspira a convertirse en referencia del género.

 

Nocturna nació en 2013 “con ilusión y esfuerzo, para suplir el presupuesto más bajo en la historia en este tipo de festivales”, según ha explicado a Efe su cofundador Luis M. Rosales, director de la revista especializada Scifiworld.

 

Aún así, la primera edición se cerró con “notable éxito”, incluyendo la visita de estrellas como el director norteamericano Joe Dante (Gremlins, Twiligh Zone…), el guionista y director británico Neill Marshall (Dog soldiers, Centurion…) o la también británica Natalie Dormer (actriz que encarna a Margaery Tyrell en la serie televisiva Games of Thrones).

 

“Nos sorprendió que funcionara tan bien”, ha reconocido Rosales, “lo que permitió seguir trabajando en su continuidad, porque muchas distribuidoras se fijaron en nosotros”.

 

La idea de Nocturna surgió durante el festival de cine fantástico de Oporto (Fantasporto) de 2010, tras la presentación de un documental sobre Jacinto Molina, alias Paul Naschy “el hombre lobo español”.



 

“Echábamos de menos un certamen competitivo en Madrid desde que desapareciera el Festival de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción (IMAGFIC) en 1993”, explica Rosales, quien a partir de entonces decidió ponerse manos a la obra para organizar Nocturna en compañía de Sergio Molina y José Luis Alemán.

 

Con el lema de “calidad y originalidad, orientadas siempre hacia el fantástico”, la muestra ofrece películas a competición con todas las variantes del género (desde ciencia ficción a terror, pasando por suspense o animación) en la sección de “Nocturna Oficial”.

 

“Dark Visions” incluye propuestas más innovadoras y transgresoras y “Nocturna madness” prima largometrajes destacados por su violencia y/o humor negro, mientras “Nocturna shots” se dedica a cortometrajes y “Panorama” reúne películas de interés, fuera de competición.

 

Además, del 23 al 25 de mayo la organización exhibe Prenocturna, “un precalentamiento, un minifestival previo al festival”, que repasará el cine fantástico iberoamericano proyectando títulos como “Nahuales” (México), “La casa del fin de los tiempos” (Venezuela) o “Mar negro” (Brasil).



 

Entre los trabajos más esperados de Nocturna 2014 figuran Quimeras, coproducción hispanosuiza dirigida por Olivier Beguin o Beneath, primer trabajo del escritor y productor Ben Ketai.

 

Wolf Creek 2 de Greg McLean, Pinup dolls on ice de Geoff Klein y Melissa Mira y April Apocalypse de Jarret Tarnol son otros títulos seleccionados.

 

Entre las propuestas españolas, la más original es el primer largometraje del director y guionista Sam Ortí, PosEso, rodado con muñecos de plastilina pero dirigido al público adulto ya que cuenta una historia de posesiones satánicas. Nocturna ofrecerá un avance de esta película.

 

“Hay muchos y buenos proyectos en España”, apunta Rosales, que califica de “muy desafortunadas” las recientes declaraciones del cineasta Emilio Martínez-Lázaro.

 

Martínez-Lázaro aseguró en el estreno de su última producción, Ocho apellidos vascos que el cine español “debería centrarse en las materias que mejor conoce” y producir “cine de copla y no de vampiros, porque es más nuestro y sabemos de lo que hablamos”.

 

“Decir eso, con la multitud de proyectos de género ahora mismo en marcha, por no hablar del éxito internacional de títulos como ‘Orfanato’ o ‘Los otros’, es no tener ni idea de lo que se cuece”, sentencia Rosales.



 

“Le pese a quien le pese, una de las películas más esperadas ahora mismo es ‘REC 4:Apocalipsis’ de Jaume Balagueró, asegura, “lo que demuestra que precisamente lo que tenemos que hacer es dejarnos de costumbrismos e ir a un cine más universal”.

 

Nocturna buscará crecer “lo más posible”, pero rechaza compararse con el decano de los festivales fantásticos españoles: el de Sitges porque “es un gran modelo, lleva muchos años y posee un magnífico equipo de profesionales…, ojalá algún día logremos algo similar”, concluye Rosales. EFE

ppm

 
(Sin votaciones)
Cargando…