Inicio / Entrada de Blog / Mariano Villarreal: “Algunas antologías de relatos venden más que muchas novelas”

Mariano Villarreal: “Algunas antologías de relatos venden más que muchas novelas”

<p>Mariano Villarreal. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
“A pesar de las reticencias de los editores”, algunas antologías de relatos de género fantástico “se venden bien, más que muchas novelas, como en el caso de ‘Mañana todavía'”, afirma Mariano Villarreal, uno de los impulsores de la compilación más exitosa de los últimos años, ‘Terra Nova’, que ha publicado tres volúmenes de gran aceptación.

Administrador de uno de los más populares portales web españoles de ciencia ficción (Literatura Fantástica), miembro activo de la TerBi (Tertulia de literatura fantástica de Bilbao) y crítico reconocido del género, Villarreal puso en marcha esta idea a finales de 2011 en compañía del autor y editor argentino Luis Pestarini junto con otros colaboradores y el resultado “superó nuestras expectativas”.

“El primer volumen, con textos de Ken Liu, Víctor Conde, Ian Watson o Ted Chiang dio la campanada y funcionó muy bien en digital, tanto para los lectores como para los críticos”, asegura orgulloso, “y además llamó la atención de Fantascy, un sello especializado que Plaza & Janés lanzaba justo en aquel momento”.

Por ello se publicó precisamente en esta editorial el segundo volumen en 2013 y, tras el éxito de éste, el tercero, a finales de 2014 en un proceso que “ha sido labor de muchas personas: escritores, traductores, editorial, y muchas personas más”.

“Aún es pronto para evaluar los resultados de ‘Terra Nova 3’ pero, si la fórmula sigue yendo bien, podríamos ir a un cuarto volumen…, aunque la idea no es publicar anualmente, sino quizá cada dos o tres años”, calcula Villareal, quien añade que “habrá que esperar al menos hasta 2016 para ver una continuación”.



Las razones de la buena marcha de ‘Terra Nova’ son, a su juicio, tanto de contenido (la selección de autores y textos, alternando autores españoles con extranjeros) como de continente (con una publicación cuidada y cómoda para leer) además de que “las antologías vienen a llenar el hueco que dejó la desaparición de las revistas especializadas”, aunque el éxito final “deberán decidirlo los lectores y los críticos”.

Entre los escritores que han publicado en los volúmenes aparecidos hasta ahora figuran Greg Egan, Ramón Muñoz, Carlos Gardini, Paolo Bacigalupi, Paul J. McAuley, China Miéville, Eduardo Vaquerizo o Sofía Rhei.

“Me resulta difícil destacar a unos autores sobre otros, o un volumen sobre otro, pues cada uno ha tenido su propio proceso y la calidad es general”, reconoce Villarreal, quien pese a todo no puede ocultar su preferencia por Ken Liu, el único que repite en los tres volúmenes y muy de moda en el género gracias a sus premios Hugo y Nébula.

“Además es muy simpático a nivel personal y nos facilitó la comunicación, para su publicación, con otro autor chino: Liu Cixin”, precisa.

Villarreal apuesta por el crecimiento del libro electrónico a costa del papel ya que, “aunque las cifras de venta digitales son todavía reducidas, la tendencia es creciente y a medio plazo, en un máximo de cinco años, acabará estabilizándose quizá en torno a un tercio del total de manera gradual”, por lo que “no significará la desaparición del papel, sino que éste quedará reducido a un porcentaje de publicación inferior al actual”.



Entre las ventajas que Internet ha supuesto para la creación literaria, figuran un incremento “notabilísimo” de autores de género de diversas nacionalidades, la recuperación de libros “importantes y hasta ahora imposibles de encontrar en papel” o la orientación que sobre casi cualquier obra puede encontrar un lector por parte de otros lectores previos de la misma.

Sin embargo, también hay inconvenientes como “la eliminación de la barrera del editor, lo que se traduce en la desaparición de un siempre necesario filtro de calidad” o “la tentación creciente de que los autores se impliquen en la dirección de iniciativas editoriales cuando la labor del escritor es escribir”.

El nuevo proyecto de Villarreal, esta vez compartido con la escritora y traductora Sue Burke, se llama Castillos en el aire (traducción literal de la expresión inglesa que, como la española, se refiere a vivir en un mundo de fantasía o tener proyectos poco realistas): se trata de otra antología, que reunirá diez de los relatos publicados en los últimos 24 años en España y mejor valorados por los críticos del fantástico.

Los cuentos, que aparecerán en edición bilingüe española e inglesa gracias a una iniciativa de micromecenazgo, buscan promocionar a los autores españoles en la EuroCon o convención europea de Ciencia Ficción que está previsto celebrar en Barcelona en 2016.



“Teníamos que hacer algo especial para ese momento”, asegura Villarreal, quien se ha referido a las actuales Hispacones como “un lugar más para el aficionado que para el profesional”, en las que los asistentes “acuden más para ver a los amigos que para participar en los actos propiamente dichos”.

“Para los escritores y los editores, el punto de referencia recomendable en este momento es el festival Celsius 232 de Avilés que, aunque tiene sus propias características, se está consolidando como cita imprescindible para todo aquél que quiera hacer algo serio en el género”, concluye. EFE

ppm

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…