Inicio / Entrada de Blog / Marte recibe 200 impactos de asteroides cada año

Marte recibe 200 impactos de asteroides cada año

Marte recibe 200 impactos de asteroides cada año
Investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han identificado 248 cráteres provocados por impactos de asteroides y cometas en Marte y constatado que el Planeta Rojo es bombardeado por más de 200 asteroides pequeños y fragmentos de cometas al año. El cálculo se obtiene extrapolando a toda la superficie la cantidad de cráteres localizados en determinadas regiones, en concreto 44 zonas.

Las imágenes proceden del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, especialmente de la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), la más potente con las que cuenta la sonda espacial, que empezó a fotografiar el citado planeta en 2006. Las fotos muestran el terreno antes y después del impacto. Los expertos han llegado a la conclusión de que en un solo año los bombardeos han afectado a una superficie que ronda el tamaño del Estado de Texas.

“Resulta emocionante encontrar estos nuevos cráteres justo después de que se forman”, explica Ingrid Daubar, autora principal del artículo publicado en la revista “Icarus” sobre la investigación. “Esto recuerda que Marte es un planeta activo y podemos estudiar los procesos que están sucediendo hoy en día”, aclara Daubar, especialista en selección de imágenes que pertenece al equipo de la operación HiRISE desde el principio.



Estos asteroides o fragmentos de cometas alcanzan como mucho un metro o dos de diámetro. Se trata de rocas demasiado pequeñas para llegar a la Tierra porque se queman en la atmósfera. En Marte provocan cráteres porque su atmósfera es muy tenue. Por poner un ejemplo, el meteorito que cayó en la localidad rusa de Chelyabinsk, el pasado mes de febrero, es diez veces más grande que los objetos que causaron los cráteres marcianos.

Uno de los elementos para calcular el número de impactos proviene del control de la fracción de polvo del planeta, pues los impactos perturban el polvo. Las estimaciones de la velocidad a la que aparecen nuevos cráteres sirven para datar la superficie expuesta del paisaje de Marte.  “Marte tiene la tasa más conocida de cráteres del sistema solar”, sostiene Alfred McEwen, otro de los investigadores. El más pequeño de los cráteres encontrados presenta un tamaño de cuatro metros. La duración de la misión está proporcionando excelentes oportunidades para investigar los cambios en Marte, como opina Leslie Tamppari, de la NASA.
(Sin votaciones)
Cargando…