Inicio / Entrada de Blog / Materiales a nanoescala para la electrónica del futuro

Materiales a nanoescala para la electrónica del futuro

Materiales a nanoescala para la electrónica del futuro
 

 

Investigadores de la Universidad de Akron (Ohio, Estados Unidos), han desarrollado nuevos materiales a nanoescala que podrían permitir, entre otros, la fabricación de portátiles más ligeros, televisores más finos y pantallas más visuales.

El equipo de investigación, liderado por Stephen Z. D. Cheng, Decano de la Facultad de Ciencia de Polímeros y de Ingeniería de Polímeros de la Universidad de Akron, ha utilizado la técnica denominada nanoestampación, combinando nanopartículas de funciones moleculares con polímeros para construir estos novedosos materiales.

Según afirma Cheng, “la industria de TI demanda microchips lo más pequeños posible para construir dispositivos cada vez más reducidos y potentes”. De hecho, en este sentido, Cheng apunta que la técnica actual puede crear materiales a 22 nanómetros, y no puede bajar la tecnología de fabricación hasta los 10 nanómetros –o menos– necesarios para crear dispositivos diminutos.

Por su parte, las tecnologías surfactantes usadas en este caso permiten reducir la escala de fabricación para este tipo de componentes electrónicos. “Esto es exactamente lo que perseguimos –materiales que se autoconstruyen y que se pueden organizar a menor escala, menos de 20 nanómetros, e incluso, menos de 10 nanómetros”.

 


Stephen Z. D. Cheng


 

Durante su ensamblaje, las moléculas forman un patrón litográfico en semiconductores de cristales que se usan como circuitos integrados. Según explica Cheng, esta metodología difiere de los bloques de copolímeros comunes (una porción de una macromolécula compuesta por muchas unidades que tiene, al menos, una característica que no está presente en las porciones adyacentes) porque se organizan de una forma controlable a nivel molecular.

A través de estos materiales, la industria de la electrónica de consumo será capaz de obtener materiales de menor tamaño con los que construir dispositivos cada vez más finos, de menor peso y con características cada vez más avanzadas. Por ejemplo, con este tipo de nuevas estructuras a nanoescala los fabricantes de televisores podrán reducir aún más el grosor de sus paneles, será posible reducir drásticamente el peso de los nuevos Smartphones y Tablet o incluso abrirán la puerta a la creación de los relojes inteligentes (Smartwatch), donde muchos fabricantes de electrónica están inmersos en estos momentos.
(Sin votaciones)
Cargando…