Inicio / Entrada de Blog / Me han robado el smartphone …¿Qué hago?

Me han robado el smartphone …¿Qué hago?

Me han robado el smartphone …¿Qué hago?
Seguramente todos recordáis la historia ocurrida este pasado verano acerca de una chica alemana que pasaba sus vacaciones en Ibiza y le robaron su smartphone. Lo curioso y más llamativo de aquel caso fue que descubrió en su cuenta de Dropbox que el ladrón de su móvil subía tanto las fotos como los vídeos que iba haciendo .

Esta historia viene a mi recuerdo en el caso de robo o pérdida de tu terminal… La pregunta del millón: ¿Qué hago? Y otra:  ¿cómo recupero los datos que tengo almacenados?

Los cuatro sistemas operativos sobre los que trabajan los principales smartphones disponen de su propio servicio de rastreo y de bloqueo de terminales.

Las aplicaciones “Buscar mi iPhone” de Apple, “Android Device Manager”, “Encuentra mi teléfono” de Windows Phone y “BlackBerry Protect” son muy parecidas entre sí y todas ofrecen lo mismo: localizar, rastrear y bloquear el terminal.

Aunque también existen apps que ofrecen mejoras como es el caso de Cerberus o LookOut que nos permite proteger información importante, como fotografías, documentos y cuentas bancarias, entre muchas otras opciones.

Con estas aplicaciones activadas vamos a repasar unas pequeñas normas de conducta que, seguramente, aplicadas diariamente y por instinto harán más difícil el trabajo a los amigos de lo ajeno.

En primer lugar conviene activar el bloqueo de nuestro smartphone por defecto con un PIN.

Todos sabemos lo que es el código PIN y el código PUK, ¿no?

Ambos códigos vienen adjuntos a nuestra tarjeta SIM y consisten en una secuencia de números tanto para el bloque de terminal (PIN) como para su desbloqueo (PUK) tras 3 intentos fallidos.

Es aconsejable además habilitar la protección del terminal por contraseña, patrón o huella dactilar, como en el caso del iPhone 5s, que fue el primer smartphone en utilizar un sensor de huella dactilar Touch ID como contraseña de acceso cuya primera réplica fue el HTC One Max.

Por cierto, el nuevo terminal de Samsung presentado hace pocos días en Barcelona, el Galaxy S5, también incluirá un lector de huellas dactilares.

El futuro nos dirá si se implanta este sistema de desbloqueo o por el contrario utilizaremos el iris de uno de nuestros ojos para la protección de nuestros smartphone y tablets, como es el caso de Panasonic, cuya investigación y experiencia en la domótica nos invadirá en pocos años.

Igualmente, conviene instalar un app que no permita apagar el smartphone aun estando bloqueado. En el mercado existen varias. Este aprendiz de gurú os recomienda bajo el sistema operativo android, Smart Lockscreen , que os evitará sustos mayores en caso de robo o pérdida de nuestro móvil. 

Conviene hacer copias periódicas de seguridad de nuestros datos más preciados, ya sea a nuestro ordenador o directamente a la nube.

También es interesante conocer el DNI de nuestro terminal, el código IMEI: para conocerlo fácilmente marca el comando *#06# y lanza la llamada. Recibirás la secuencia de 15 dígitos que son el pasaporte entre nuestro smartphone y la red de telefonía móvil.

Las compañías de telefonía comparten sus bases de datos de códigos IMEI bloqueados por robo, por lo que el smartphone no podrá ser utilizado en ninguna red.

Y, por último, recordad que en nuestro móvil cada día tenemos más datos muy sensibles y muy suculentos para los cacos.

Por cierto, acabamos con la fotografía que ilustra esta semana el blog. En ella, podemos apreciar maquetas de smartphones y tablets que 8 personas, ya detenidas por la Policía Nacional, intentaban vender como auténticos en las inmediaciones de tiendas de segunda mano.

Así, pues, precaución.

 

Y como decían en los tiempos de la tele en blanco y negro: …hasta aquí puedo leer.

 
(Sin votaciones)
Cargando…