Inicio / Entrada de Blog / Mensajería instantánea

Mensajería instantánea

<p>Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de un bombero con un teléfono móvil. Los bomberos de la Comunidad de Madrid encontraron con vid
Esta semana hablamos de las apps de mensajería instantánea que han sustituido a los SMS y han creado nuevos hábitos de comunicación.. Muchos somos los que a diario las utilizamos y poco importa el lugar del planeta del destinatario ya que en pocos segundos el mensaje, la fotografía o el vídeo habrá llegado a su destino. Poco o nada importan ya los kilómetros de distancia si con un smartphone y una de estas apps podemos estar en contacto permanente e incluso ser rescatado en caso de peligro ya que permiten enviar las coordenadas de nuestra situación geográfica.

Unas aplicaciones que  han reducido mucho los ingresos de las compañías telefónicas… ¿Quién no recuerda haber pagado 15 céntimos de euro por cada mensaje enviado? Hoy en día, a pesar de estar incluidos los SMS en los paquetes de nuestras “tarifas planas” de móviles, apenas ya los usamos para comunicarnos.

En su lucha por no perder esa cuota de mercado, Movistar,Vodafone y Orange llegaron a unirse para crear entre ellas un sistema de mensajería llamado Joyn… Tal cual llegó… se fue… No triunfó.

Una de las primeras fue BlackBerry Messenger (BBM), que impulsó las ventas de Blackberry hasta convertirse en el terminal más vendido en las Navidades del año 2009, con su modelo BlackBerry 8520.No hay que olvidar que, Blackberry con BBM ostentaba su calidad de seguridad y confidencialidad, llegando incluso a estar prohibido en algunos países al no tener los servidores en sus respectivos territorios.

Por entonces nacía WhatsApp, el sistema operativo Android y el iPhone entro otros, daban sus primeros pasos.

A día de hoy existen multitud de aplicaciones (Viber, WeChat, Kik Messenger, ChatOn…), destacando por encima de todas ellas WhatsApp… Todos conocemos sus pros y sus contras,desde la saturación de sus servidores a la falta de privacidad pasando por los ticks que no pocos dolores de cabeza han levantado.

Pero a día de hoy en España es la más utilizada.

Le sigue de cerca Line, que con una fuerte campaña publicitaria se dio a conocer en España. El servicio nació en Japón tras el terremoto de 2011, que provocó una caída de los servicios de telefonía movil. Ofrece llamadas gratuitas entre los usuarios ademas la posibilidad de videollamada.

La última en aparecer esta pasada semana es Telegram,aplicación rusa del fundador del “facebook ruso” que intentara situarse en el podio de los ganadores ya que ofrece lo mejor del numero 1 en España y intenta corregir sus errores. Entre sus ventajas, sus creadores hablan de su seguridad, de la encriptación a 256 bits,de la confidencialidad de los mensajes y de su rápida entrega al destinatario.

Han llegado a tentar al mundo hacker ofreciendo un premio de 200.000 dolares a quien logre hackear su sistema antes del 1 de marzo de 2014. El mayor inconveniente es quizás la falta de usuarios. Con el tiempo veremos quien es el vendedor.

Por cierto… estamos de cumpleaños… aunque parezca que llevamos toda la vida con Facebook, la pasada semana celebrábamos su décimo aniversario. Tan solo una década de vida y ya hemos convertido en algo cotidiano el compartir fotos y comentarios desde cualquier lugar del planeta.Felicidades Fb.

Y como decían, en los tiempos de la tele en blanco y negro: … hasta aqui puedo leer.

 
(Sin votaciones)
Cargando…