Inicio / Entrada de Blog / Los molestos mensajes de spam del Candy Crush Saga

Los molestos mensajes de spam del Candy Crush Saga

Es posible que lo que voy a contar en el post de hoy les suceda a muchos. Últimamente, estoy un poco cansado de recibir constantemente notificaciones como estas, tanto en mi navegador como en mi teléfono móvil:


 

Te han invitado a jugar a Candy Crush Saga

 

Si fuese una o dos, igual lo habría pasado por alto, pero resulta que este tipo de notificaciones se suceden constantemente, en ocasiones durante varias veces al día. Muchos usuarios, hemos aceptado el spam como parte de nuestras vidas, conviviendo con nosotros en bandejas de correo o notificaciones en redes sociales, tal vez  por costumbre, resignación, o simplemente por vagancia. También son muchos los que piensan que es una especie de precio que debemos de pagar a cambio de utilizar gratuitamente la fantástica aplicación. (¿Es tan divertido este juego? 🙂 )


Pero esto no tiene por qué ser siempre así. Está claro que en casos como éste, no somos nosotros los responsables directos de estos molestos mensajes, sino las víctimas, pero es posible que sin saberlo, estemos contribuyendo a mensajes parecidos, que provengan de otras aplicaciones, y estén saturando diariamente a todos nuestros contactos con publicidad abusiva, a la vez que no deseada.  Por tanto,  está en nuestras manos tanto tomar las medidas oportunas para evitar la distribución de estos mensajes, así como concienciar a nuestros amigos para que hagan lo propio, y entre todos, contribuir aunque sea en pequeñas dosis a erradicar esta nueva modalidad de spam.


Hablo de nueva modalidad, porque al contrario que el tradicional y clásico spam mediante correo electrónico, en este caso, aplicaciones que se instalan en nuestra cuenta de Facebook, solicitan permisos para acceder a la información de nuestro perfil, a la información de nuestros contactos, para publicar en nuestro nombre, para enviarles mensajes a nuestros contactos,.. ¿Por qué un pequeño juego al que dedico un rato desde el navegador ha de poder enviar mensajes a mis amigos? Entendería que publicase las estadísticas de mis partidas en mi perfil, en caso de que yo quisiera que esto fuera así. Particularmente no suelo jugar a este tipo de juegos (últimamente tengo poco tiempo para jugar, pero lo mío es el PES 20xx en la PS3), pero entiendo que son populares porque gustan y enganchan a muchos, y es comprensible que los usuarios quieran compartir sus logros y récords de puntuación. Hasta podría entender que en alguna ocasión puntual me recomendasen automáticamente un juego para contribuir a su distribución mediante el efecto viral de las redes sociales. Pero dos o tres mensajes por días, no.


Del mismo modo, sería conveniente reflexionar acerca del propósito de muchos desarrolladores de aplicaciones, que a través de la creación de sencillos juegos o simples aplicaciones que realizan una  encuesta o publican una cita diaria, pueden reunir valiosos datos de carácter personal, ya que solicitan permisos para acceder a la información no sólo de los perfiles de los usuarios que los instalan, sino también de los perfiles de sus amigos. Pero esto es otra historia.


Y ahora, después de toda esta reflexión, ¿Cómo podemos evitar que Candy Crush Saga y otras aplicaciones por el estilo dejen de molestar a nuestros amigos? Aquí viene la respuesta: No es necesario eliminar la aplicación ni dejar de jugar. Tan sólo basta con eliminar aquellos permisos que le hemos conferido a la hora de instalar:


Instalación de Candy Crush Saga


Si observamos con detenimiento, veremos cómo a la hora de instalar se indica que “Esta aplicación puede publicar en tu nombre, incluyendo cakes you feasted on, combinations you mixed y más“. Es este permiso el que tenemos que eliminar. Para ello, seleccionamos en la parte superior derecha de nuestra ventana de Facebook, en el engranaje que nos permite ir a “Configuración de cuenta” y una vez aquí, seleccionamos en el menú que aparece a la izquierda, la opción “Aplicaciones”:


Configuración de cuenta en FacebookMenú Aplicaciones dentro de Configuración de Cuenta

Una vez dentro, seleccionamos la aplicación en cuestión, Candy Crush Saga ( la he instalado para poder escenificar este post), y pinchamos sobre la opción “Editar”:


Candy Crush Saga en Menú de Configuración de Aplicaciones de Facebook


A continuación se abrirá un menú detallado que me permite seleccionar la visibilidad de la aplicación, los permisos que necesita, y lo que “también puede hacer”. Sólo nos queda eliminar el permiso de publicar en nuestro nombre que le concedimos a la hora de instalar:


Eliminando permiso de publicación en Candy Crush Saga


Ya está. Se acabaron los molestos mensajes de Candy Crush Saga para nuestros amigos. Ahora que hemos revisado la configuración de los permisos de esta aplicación, podríamos aprovechar para revisar el resto, y así concederles sólo los permisos estrictamente necesarios, en aras de evitar accesos a información que no es de su incumbencia o que publiquen en nuestro nombre. Evidentemente, si no nos molesta que ésta u otra aplicación envíen masivamente estos mensajes periódicamente, podemos dejarlas como están y arriesgarnos a que nuestros amigos se harten de nosotros 🙂


Espero que este pequeño consejo les haya servido de ayuda.


Gracias a todos por leer y feliz semana!

(Sin votaciones)
Cargando…