Inicio / Entrada de Blog / Miden el impacto del huracán Sandy a través de las fotografías en Flikr

Miden el impacto del huracán Sandy a través de las fotografías en Flikr

Miden el impacto del huracán Sandy a través de las fotografías en Flikr
Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto la conexión temporal que existió entre el número de fotografías que se publicaron en la red social Flikr y el momento de mayor presión atmosférica que se produjo cuando el huracán Sandy impactó en la costa de los Estados Unidos en octubre de 2012.

El huracán Sandy se convirtió en el segundo huracán más dañino de Norteamérica cuando agitó las costas de Nueva Jersey, estado más afectado por el fenómeno meteorológico.
En el estudio, realizado por Suzy Moat y Tobias Preis, profesores adjuntos de ciencias del comportamiento y de las finanzas de la Escuela de Negocio Warwick (en el Reino Unido), se analizaron, entre los 32 millones de fotografías subidas durante 2012 a Flikr, aquellas etiquetadas con las palabras “Hurricane Sandy”, “hurricane” o “sandy”, entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre de 2012. Y se halló una relación directa entre el momento de mayor presión atmosférica y el número de fotografías publicadas.
Según afirma Tobias Preis, “el creciente uso de tecnologías digitales está abriendo nuevas y fructíferas vías para documentar y hacer seguimiento de las acciones humanas”. En este sentido, sentencia, “nuestros resultados muestran que el mayor número de fotografías subidas con las etiquetas ‘Hurricane Sandy’, ‘hurricane’ o ‘sandy’ fueron tomadas exactamente a la hora en que Sandy tocó tierra en Nueva Jersey”.
Por su parte, para Suzy Moat, el estudio revela que “a medida que el huracán se vuelve más severo en ciertas áreas, la presión atmosférica baja”. En el caso concreto de Sandy, continúa, “detectamos que, a medida que la presión atmosférica en Nueva Jersey cayó, el número de fotografías capturadas subió, y cuando la presión atmosférica subió de nuevo, el número de fotografías bajó”.
Como consecuencia del estudio, los responsables de esta investigación afirman que Flikr podría utilizarse como un sensor a gran escala en tiempo real, ya que puede documentar dónde se centra la atención humana de forma colectiva. De esta forma, afirman, un inusual incremento de fotografías etiquetadas con la misma palabra (o similares), revela un creciente interés colectivo en un aspecto particular, lo que podría dar pistas muy importantes a la hora de aplicar políticas preventivas o reactivas ante sucesos de diversa naturaleza.
(Sin votaciones)
Cargando…