Inicio / Entrada de Blog / Sistema Miracast, compartir contenido al instante

Sistema Miracast, compartir contenido al instante


El sistema Miracast o Display Mirroing es una solución desarrollada y certificada por la WiFi Alliance que permite la conexión y transmisión de contenido en alta definición a través de múltiples dispositivos vinculados directamente, sin necesidad de cables ni conectividad de ningún tipo y que ya han adoptado empresas como LG, Samsung, Sony, Intel, Philips, Broadcom, Marvell o MediaTek.

Son muchos los sistemas que la industria ha introducido para que pudiéramos compartir contenidos entre diferentes terminales: desde los rayos infrarrojos a WiFi Direct, pasando por DLNA, Bluetooth, MHL, HDMI, etc. pero en septiembre de 2012, la WiFi Alliance certificó el sistema Miracast, también llamado comercialmente Display Mirroing, el cual permite vincular cualquier pantalla HD con una fuente de contenidos como móviles u ordenadores sin ningún tipo de cables o conexión de red.

El sistema Miracast es una evolución de WiFi Direct


El novedoso desarrollo, evolución de WiFi Direct (2.4 GHz), se presentó el pasado mes de septiembre y los primeros terminales con Miracast integrado no sólo están ya en manos de los usuarios sino que empieza a popularizarse sin un conocimiento profundo del mismo por parte de los consumidores. Así, la que se considera por los especialistas “solución revolucionaria” facilita el visionado de fotos que tengamos en nuestro smartphones o videos alojados en un tablet, en pantalla grande y sin retardo; también podríamos conseguir que el contenido de nuestro ordenador se refleje en una sala de proyección en tiempo real o disfrutar programas en directo desde un decodificador de televisión por cable en nuestra tableta.

“Quienes utilizan WiFi, millones de personas alrededor del mundo, quieren que su vida multimedia tenga lugar en el terminal que ellos elijan, sin tener en cuenta qué tipo de aparato sea y Miracast es la revolución que esperaban –aseguró Edgar Figueroa, consejero delegado de la WiFi Alliance el día en que se anunciaba- El sistema se puede incorporar a cualquier dispositivo que puedan reproducir video como televisores, terminales móviles, tablets, portátiles, cámaras, proyectores o consolas”.

La vinculación entre máquinas es similar a la que los usuarios ya están acostumbrados a utilizar a través de Bluetooth: se activa desde un icono (esquema de una tele junto a un móvil o una pantalla con la señal de WiFi), se busca el segundo terminal que también debe llevar Miracast integrado, se enlazan y se conectan. A partir de ese momento, si apoyamos el dedo en nuestro display táctil y realizamos un mínimo movimiento, este se reflejará en la segunda pantalla.

Básicamente, además de compartir contenido, el sistema Miracast nos permite llevar el potencial de un terminal a otro, es decir utilizar la televisión o un proyector como monitor HD para disfrutar mejor de la experiencia de navegación, el streaming, etc. sin necesidad de tener que renovar todos los electrodomésticos o sistemas informáticos continuamente.

La implantación de Miracast se ha iniciado en móviles (LG Optimus G, Sony Xperia Z, Samsung Galaxy S3 y S4, Nexus 7, etc.); pero también ha llegado ya a la última generación de televisiones Philips, Samsung o LG, entre otros.
(Sin votaciones)
Cargando…