Inicio / Entrada de Blog / Misterios, curiosidades y maravillas del Universo

Misterios, curiosidades y maravillas del Universo

¿Puede imaginar un objeto 420 billones de veces más luminoso que el Sol, a 12.800 millones de años luz de la Tierra y surgido 900 millones años después del Big Bang, el momento en que nació el Universo? Recuerde tan solo que la luz recorre 300.000 kilómetros en un segundo.

Si puede concebir en su cerebro algo así merece todos mis elogios pues por más que trato no logro superar los límites de mi imaginación.

Lo más notable es que este objeto, un cuásar producido por un enorme agujero negro, existe y fue detectado por astrónomos chinos con la ayuda de un pequeño telescopio y la colaboración de sus colegas de Chile y Estados Unidos.

Según el estudio publicado en la revista Nature, los científicos de la Universidad de Pekín y del Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica de la capital china, el brillo y el tamaño del objeto sorprenden si se considera que nació casi en la alborada del tiempo.

Fotografía facilitada por la revista Nature de un cuásar situado a 6.000 millones de años luz de la Tierra. Los agujeros negros supermasivos que activan los cuásares lejanos, fuentes de energía electromagnética, crecen de forma coherente y ordenada y no caótica como se creía
Fotografía de archivo facilitada por la revista Nature de un cuásar situado a 6.000 millones de años luz de la Tierra. Los agujeros negros supermasivos que activan los cuásares lejanos, fuentes de energía electromagnética, crecen de forma coherente y ordenada y no caótica como se creía. 


“¿Cómo puede haber nacido este enorme agujero negro cuando el Universo era tan joven? No tenemos una teoría satisfactoria para explicarlo”, señala Xue Bing Hue, autor principal del estudio.

Pero hay otras maravillas del Universo que sí tienen explicación y asombran, como la del exoplaneta Gliebe 43b descubierto en la constelación de Leo, a unos 33 años luz de la Tierra y que está cubierto de lo que llamamos oximoron, es decir “hielo candente”.

Los astrónomos explican que debido a la extrema presión del planeta el hielo que lo cubre no puede derretirse y que la temperatura de unos 300 grados centígrados de la superficie lo calienta de manera violenta y lo convierte en vapor.

Un vecino muy cercano, a 2,5 millones de años luz, es la galaxia de Andrómeda. Tiene un diámetro de unos 140.000 años luz. Con ese tamaño y si no fuera tan opaca, la podríamos ver a simple vista pues sería unas seis veces más grande que una luna llena.

Todo el mundo sabe que la Tierra tarda 24 horas en girar sobre su eje (rotación) y 365 días en dar la vuelta en torno al Sol (traslación). Pero muy pocos saben que nuestro Sistema Solar demora 230 millones de años en completar un giro en torno a la Vía Láctea.
Las posibilidades de que haya vida en otros lugares del Universo crecen en la medida en que se descubren exoplanetas similares a la Tierra, es decir rocosos y a una distancia de su Sol que permita la existencia de agua en estado líquido.

Y aumentan mucho más cuando los astrónomos calculan en base a la permanente formación de supernovasy soles que solamente en la Vía Láctea cada día nacen y mueren 275 millones de estrellas. En el curso de tan solo un año esto significa más de 100.000 millones de estrellas, a las cuales se suman sus correspondientes planetas.

Ilustración de dos estrellas enanas blancas destinadas a fusionarse y crear una supernova de tipo Ia. Imagen facilitada por ESO/L. Calçada.


Dicho de otra forma, en nuestra galaxia hay entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas con unos 100.000 millones de planetas de los cuales un 22 por ciento son similares a nuestra Tierra, según los astrónomos. ¿Habrá seres vivientes en alguno, sólo en alguno de ellos?

No hay duda de que el Universo es una enorme caja de sorpresas y una de ellas es la de que tiene un olor muy específico.

A su regreso tras las caminatas espaciales los astronautas estadounidenses dijeron que sus trajes espaciales y sus equipos olían a carne quemada, a metal candente y a los vapores típicos que la nariz advierte cuando se hacen soldaduras. Una explicación dice que podría ser un remanente de estrellas moribundas.

Olor a carne quemada


No solo se trata de olor a carne quemada o soldadura. También hoy olores a ron y a frambuesas en nuestro Sistema Solar. Según científicos del Instituto Max Planck, se trata de un componente alcohólico similar al del ron detectado en el centro de la galaxia. Todo un banquete.

Mientras piensa en estas verdades científicas, maravillas y curiosidades, recuerde que si su televisor es análogo, un uno por ciento del “ruido blanco” y la estática de una sintonización incorrecta es resabio del Big Bang, la explosión que hace unos 13.800 millones de años dio vida a nuestro Universo y al comienzo de nuestro Tiempo.
(Sin votaciones)
Cargando…