Inicio / Entrada de Blog / Mozilla y Otoy lanzan un códec que permite visualizar entornos multimedia en cualquier navegador

Mozilla y Otoy lanzan un códec que permite visualizar entornos multimedia en cualquier navegador

<p>Logo_mozilla</p>
Actualmente, si queremos reproducir casi cualquier tipo de vídeo en Internet necesitamos instalar una serie de códecs que nos permitan ejecutar varios formatos, como Flash, Silverlight, o Quicktime.

No obstante, esto podría llegar a su fin pronto, ya que Mozilla y Otoy (empresa de software dedicada la gestión gráfica), han anunciado el desarrollo de un único códec HD descargable, mediante el cual sería posible visualizar todo tipo de entornos multimedia en cualquier navegador compatible con HTML5, como Internet Explorer 10, Firefox, Chrome, Opera o Safari.

Este códec, denominado ORBX.js, está desarrollado en JavaScript y WebGL, y permite ejecutar contenido multimedia (desde videojuegos hasta películas, pasando incluso por el renderizado en tiempo real de entornos 3D basados en Autodesk) en cualquier navegador, sin necesidad de software adicional. De hecho, otra de sus características es que permite ejecutar aplicaciones de escritorio en remoto mediante el navegador. De esta forma es posible acceder a cualquier aplicación basada en Mac, Windows o Linux simplemente desde un Chrome o Firefox, por ejemplo, incluso en navegadores de entornos móviles. Así, podríamos decir que ORBX.js es una librería basada en JavaScript que permite virtualizar aplicaciones de cualquier plataforma, y servirlas en modo streaming a través de cualquier navegador basado en HTML5. De hecho, Jules Urbach, CEO de Otoy, realizó una demostración recientemente de un sistema Windows ejecutándose en su Mac dentro de su navegador Firefox.

Por su parte, Brendan Eich, director técnico (CTO) de Mozilla, publicó sus reflexiones en su blog, donde afirma que ORBX.js “proporciona un 25 por ciento más de compresión que el códec H.264, ofreciendo una calidad similar, cuenta con ratios de compresión adaptativos (bit-rate) en condiciones de streaming, codifica instrucciones de enteros y próximamente lo hará en instrucciones coma flotante, aporta una mayor profundidad de color y mejora la codificación intra-frame, entre otras capacidades”. Según Eich, ORBX.js abrirá la puerta a innumerables desarrollos, “piensa en la cantidad de juegos 3D que tenemos en PC, consolas o dispositivos móviles gracias a los chips gráficos (GPU). Ahora piensa en centenares de GPU en la nube trabajando para ti, realzando los detalles, codificando en tiempo real, y ejecutando arbitrarias tareas gráficas (GPGPU)”.

Pero según Brendan Eich, uno de los detalles más interesantes de ORBX.js es su capacidad para incluir una marca de agua en cada fotograma comprimido desde la nube y al vuelo. Así, para negocios cinematográficos como el de Hollywood, con esto sería suficiente para eliminar la necesidad de incluir DRM en sus creaciones.
(Sin votaciones)
Cargando…