Inicio / Entrada de Blog / Museo de la Ciencia de A Coruña recibe la biblioteca del periodista Manuel Calvo Hernando

Museo de la Ciencia de A Coruña recibe la biblioteca del periodista Manuel Calvo Hernando

<p>Acto de donación de la Biblioteca de Manuel Calvo Hernando al MUNCYT. Foto: Oscar Pino</p>


La biblioteca creada por el periodista Manuel Calvo Hernando durante más medio siglo de afán por la divulgación ha sido donada al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), donde podrá ser consultada por estudiantes o investigadores.

La directora del MUNCYT, Marián del Egido,  acogió hoy la donación de la biblioteca a la institución coruñesa en un acto en el que participó María Josefa Roy, viuda de Manuel Calvo, y algunos de los hijos del periodista.

También intervino Ramón Núñez, ex-director del Museo y amigo de Manuel Calvo, con quien compartió muchos proyectos que tenían como objetivo la popularización de las disciplinas científicas y los avances tecnológicos en el mundo de habla hispana, en épocas en las que los medios de comunicación apenas prestaban atención a estas cuestiones.

 La biblioteca está formada por unos 3.000 libros, la mayoría de ellos utilizados como material de trabajo por el periodista para poder documentarse y escribir así los 8.000 artículos y reportajes que  publicó en sus 50 años largos de profesión.

 El MUNCYT ha recibido también revistas, artículos, tesis doctorales, cartas y otros documentos que Manuel Calvo fue archivando y que ahora los bibliotecarios ordenarán y clasificarán. 

 Calvo Hernando (Fresnedillas de la Oliva, Madrid, 1923; Madrid 2012) se licenció en Derecho y cursó posteriormente periodismo. Comenzó su andadura profesional en la revista Signo, pero pronto empezó a trabajar en el diario Ya del que llegó a ser Subdirector. La mayoría de sus trabajos fueron publicados en éste periódico, aunque también colaboró con revistas especializadas y elaboró programas en radio y en Televisión Española, medio que llegó a dirigir entre 1981 y 1982.

 Desde muy joven sintió pasión por los países americanos a los que realizó decenas de viajes con fines docentes y colaboró en la creación de asociaciones de periodismo científico en varios de ellos que culminaron en 1973 en el nacimiento de una Asociación Iberoamericana. Dos años antes había formado la Asociación española. En 1965 dictó su primer curso de periodismo científico, en la ciudad de Quito.

También escribió unos 40 libros, la mayoría de divulgación científica, ejemplares que también forman parte de la donación. En el año 1999, cuando tenía 75, se doctoró en periodismo científico

La mayor parte de los libros que forman la biblioteca de Manuel Calvo son de divulgación científica, aunque también hay de filosofía de la ciencia, teoría del periodismo científico, ciencia ficción y falsas ciencias, a las que combatió durante toda su vida.


 La colección de libros, revistas, artículos y otros documentos recopilados por Manuel Calvo ofrecen un extraordinario panorama de la información de ciencia publicada en periódicos y revistas españoles entre 1955 y el 2005.

Manuel Calvo dedicó su vida a la divulgación científica. Cuando falleció, en 2012, su cuerpo fue donado a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, para la formación de los estudiantes. Ahora, su biblioteca podrá servir a otros estudiantes, investigadores o aficionados a estas disciplinas que se acerquen al Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña.


  jmc

(Sin votaciones)
Cargando…