Inicio / Entrada de Blog / Nace el proyecto Internet.org con la ambición de extender el uso de internet a toda la población mundial

Nace el proyecto Internet.org con la ambición de extender el uso de internet a toda la población mundial


 

Diversas personalidades e instituciones del mundo de la tecnología han dejado de lado sus márgenes de beneficios y sus cuentas de resultados para unirse en Internet.org, un proyecto que pretende democratizar el uso de internet allí donde todavía no hay acceso.

Y es que, actualmente, dos tercios del mundo no puede acceder a los servicios que proporciona Internet. Si además, tenemos en cuenta que, en este escenario, el crecimiento anual de usuarios de internet está creciendo en tasas del 9 por ciento interanual, resulta una cifra demasiado baja, sobre todo viendo la capacidad de mejora que hay por delante. De hecho, para muchos, el acceso a internet, más que un lujo reservado a unos pocos, es un derecho fundamental que debería tener todo ciudadano del mundo.

Este es la principal motivación del proyecto Internet.org, en cuya creación se han volcado empresas como Facebook, Samsung, Qualcomm, Nokia, Ericsson, Opera Software o Mediatek. Recientemente presentado por el propio Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, Internet.org persigue conectar a la red de redes los dos tercios del mundo restantes sin acceso a ella, y asegurarse de que todas las personas tienen la posibilidad de estar informados, de conectarse entre sí, y de acceder al conocimiento global que se comparte en el ámbito de Internet, sin importar su procedencia o sus recursos económicos.

De hecho, durante la presentación, Zuckerberg afirmó que “todo lo que Facebook ha conseguido no es más que darle a la gente de todo el mundo la capacidad de conectarse”. En este sentido, aclara, “existen barreras en los países en vías de desarrollo para conectar y unir el conocimiento”. Para ellos, “Internet.org supone una alianza conjunta global sin ánimo de lucro que trabajará en eliminar estas barreras, además de hacer Internet accesible incluso a aquellos que actualmente no pueden permitírselo”.

 



Según afirman, las empresas participantes desarrollarán proyectos conjuntos y compartirán conocimiento, además de encargarse de movilizar a los diferentes estamentos (industria del software, de productos, operadores móviles de comunicaciones o gobiernos, por ejemplo) con el fin de avanzar en tres áreas que consideran fundamentales, entre las que se encuentra la democratización del acceso a los recursos (investigando las tecnologías más accesibles para proporcionar el acceso a internet en cualquier punto), el uso de tecnologías más eficientes (investigando nuevos algoritmos de compresión que reduzcan de forma dramática el ancho de banda para necesario para establecer las comunicaciones o aplicando técnicas que mejoren las capacidades de las redes para hacerlas más eficientes), y ayudando a los negocios locales con recursos globales (haciéndolos más accesibles, con herramientas que les permitan darse a conocer en el resto del mundo y que aporten nuevos modelos de negocio a todo el ecosistema que interviene).

Aunque prometen informar con frecuencia de los avances del proyecto en su página web oficial, www.internet.org, los lectores interesados en esta iniciativa podrán seguir de cerca sus evoluciones a través del hashtag oficial habilitado; #ConnectTheWorld.

Más información: http://www.internet.org/
(Sin votaciones)
Cargando…