Inicio / Entrada de Blog / Nuevo récord mundial de transferencia inalámbrica: 100 Gigabits por segundo

Nuevo récord mundial de transferencia inalámbrica: 100 Gigabits por segundo

Nuevo récord mundial de transferencia inalámbrica: 100 Gigabits por segundo

El Instituto Tecnológico Karlsruhe de Alemania ha conseguido, mediante su proyecto Mililink,  establecer un nuevo récord en la velocidad de transmisión inalámbrica


 

Desde hace varios años existe una creciente demanda en lo que se refiere a las transmisiones inalámbricas en todos los ámbitos, tanto en el entorno local como en el área extensa (a través de dispositivos de sobremesa, portátiles o Smartphone). De hecho, los proyectos actuales que pretenden llevara Internet a toda la población mundial asumen que los costes de infraestructuras necesarios para la instalación de cable son desmesurados (ya no solo debido al cable, sino al hadrware necesario, costes de instalación, etcétera). Es aquí donde de las tecnologías de transmisión inalámbricas juegan un papel fundamental.

En este sentido, recientemente hemos conocido que el Instituto Tecnológico Karlsruhe de Alemania ha conseguido, mediante su proyecto Mililink (http://www.vdivde-it.de/KIS/vernetzt-leben/photonische-kommunikationsnetze/millilink),  establecer un nuevo récord en la velocidad de transmisión inalámbrica, alcanzado una velocidad de transmisión de 100 Gigabits por segundo.

Para alcanzar estas cifras, los responsables del proyecto se valieron de dos láseres combinados y, con un mezclador de fotones, pudieron transmitir información a una frecuencia de 237,6 GHz. En el otro extremo, para recibir los datos se colocó un sistema con transistores de alta movilidad de electrones. Lógicamente se trata de velocidad de pico, es decir, que no se trata de una velocidad sostenida, y además la cobertura inalámbrica se produjo a unos 20 metros de distancia. De hecho, durante sus análisis comprobaron que la velocidad desciende a unos razonables 40 Gbps si el emisor y el receptor se sitúan a 1 kilómetro de distancia.

Según afirma el Profesor Ingmar Kallfass, coordinador del proyecto Mililink, “nuestro proyecto está centrado en la integración de una radio de banda ancha enlazada con un sistema de fibra óptica”. En cuanto a sus posibles aplicaciones, Kallfass destaca que “en áreas rurales en particular, esta tecnología representa una alternativa económica y flexible a las redes de fibra óptica cuya extensión, en ocasiones, no puede ser justificada desde el punto de vista económico”.

De esta forma, mediante las transmisiones inalámbricas (más sencillas y económicas en su despliegue), los responsables del proyecto esperan contribuir al desarrollo de zonas rurales donde, ya sea por su localización remota, por dificultades en el terreno, o simplemente por razones económicas, es más compleja la instalación de sistemas basados en fibra óptica.

Para llevar este hito a un sentido práctico, Kallfass añade, “en transmisiones de 100 gigabits por segundo sería posible enviar todos los contenidos de un Blu ray, o de hasta cinco DVD entre dos dispositivos en tan solo dos segundos”.
(Sin votaciones)
Cargando…