Inicio / Entrada de Blog / Nuevo sistema de audio para coches con zona frontal y trasera independientes

Nuevo sistema de audio para coches con zona frontal y trasera independientes

Nuevo sistema de audio para coches con zona frontal y trasera independientes
A medida que la tecnología sigue penetrando en los vehículos de forma vertiginosa, crea necesidades que deben ser solucionadas. Uno de estos problemas viene provocado por el sistema de sonido incorporado en los coches actuales, ya que, cada vez contamos con mayores sistemas multimedia a bordo (manos libres, instrucciones GPS, música, sistemas de alerta…). Paralelamente, en la zona trasera se suelen utilizar sistemas independientes, como es, por ejemplo, un sistema de entretenimiento para ver películas durante los viajes.

Todos estos sistemas suelen entrar en conflicto cuando emergen a la vez (por ejemplo, mantener una conversación con el sistema de manos libres interfiere en la visualización de una película), o incluso pueden llegar a provocar la distracción del conductor.

Por este motivo, la necesidad de establecer un sistema independiente de audio en la cabina frontal del vehículo con respecto a la zona trasera, donde suelen viajar menores utilizando el sistema de entretenimiento, es cada vez más importante.

Investigadores de la Universidad de Southampton han desarrollado un sistema capaz de establecer dos zonas acústicas independientes dentro del vehículo. Este sistema utiliza los propios altavoces integrados en el vehículo, y los complementa con una serie de altavoces especialmente modificados (y de baja frecuencia) situados en la cabecera de los asientos, capaces de emitir sonido de forma direccional. Con todo ello se consigue crear zonas independientes con una capacidad de aislamiento muy alta entre ellas.

La iniciativa fue presentada oficialmente por el Doctor Jordan Cheer (investigador de  Control Activo en el Instituto de Investigación, Sonido y Vibración de la Universidad de Southampton) y por Stephen J. Elliott (Profesor de la Universidad de Southampton), el pasado 3 de junio en 21 Congreso Internacional de Acústica (ICA 2013), evento celebrado del 2 al 7 de junio en Montreal (Canadá).

Según declara Jordan Cheer, “comenzamos desarrollando un sistema de reproducción de audio capaz de producir zonas independientes de audio en los asientos frontales y traseros dentro del habitáculo de un vehículo”. “Nuestro sistema”, continúa, “utiliza los altavoces estándar que los coches montan habitualmente en las puertas, y los complementamos con unos altavoces pequeños de baja frecuencia en las cabeceras de los asientos”.

Uno de los retos principales de este sistema es la necesidad de aislar al máximo las dos zonas del vehículo, con de fin de crear zonas independientes y sin contaminación acústica entre ellas. En este sentido, Cheer afirma que “nuestro sistema completo es capaz de alcanzar significativos niveles de aislamiento entre los ocupantes de la zona frontal y la trasera del coche”.
(Sin votaciones)
Cargando…