Inicio / Entrada de Blog / OMV, operadores moviles virtuales

OMV, operadores moviles virtuales

OMV, operadores moviles virtuales
Con todas las miradas puestas en Barcelona, en el Mobile World Congress, esperando las presentaciones oficiales de nuevos gadgets tecnológicos, esta semana os hablamos de los OMV, los Operadores Móviles Virtuales que alquilan a las grandes compañías de telefonía móvil su red y/o sus infraestructuras para poder abaratar los precios en el servicio de voz y en el de datos. Desde el inicio de la crisis en nuestro país, cada mes más españoles ejercen su derecho a conservar su número de teléfono cambiando de compañía móvil. La ya famosa portabilidad afecta a todas las compañías ya sean las más grandes o las más pequeñas.

Pero esa posibilidad de conservar su número telefónico ya no solo afecta al móvil. Muchos somos los que cambiamos de compañía de ADSL, portando el número fijo a otra empresa. La resistencia de los grandes operadores a efectuar el traslado de clientes obligó al gobierno a modificar la ley; ahora una portabilidad se realiza en pocos días. Eso sí…recibirás llamadas de tu compañía actual ofreciéndote unos precios y promociones que no se publicitan, intentando retenerte como cliente.

Operadores moviles virtuales


Pero la crisis aprieta, las economías domésticas se ajustan y en el ahorro de las facturas de telefonía han sabido intervenir los OMV.

En España existen en el mercado una veintena de operadores móviles sin red propia que utiliza las redes de Movistar ,Vodafone y sobretodo de Orange para ofrecer sus servicios.

Las más famosas son Jazztel, Ono, Simyo, entre otras.

Hay para todos los gustos y colores, desde los OMV orientados a los extranjeros residentes en nuestro país (Lebera, Digimovil…), pasando por los orientados a completar el triple play (ADSL, Telefonía fija y móvil a la vez) como Jazztel u Ono. También, los hipermercados, los seguros de asistencia en carretera hasta los grandes almacenes que por la crisis que padecemos, han decidido aplazar el lanzamiento comercial, buscando quizás un mejor tiempo de bonanza económica.

Otros no tuvieron tan largo recorrido y se quedaron en el camino, como los medios de comunicación: cuatro móvil, 40 móvil, xl móvil (con Cope en el accionariado), compañías aéreas (Vueling móvil), algún banco y las pequeñas compañías que no pudieron afrontar el poco consumo de sus clientes y el precio del alquiler de la red móvil.

Viendo cómo sus carteras de clientes, mes a mes disminuían mientras engordaba la cifra de la competencia, las 3 grandes compañías con red propia hicieron los mismo: crear compañías secundarias de bajo coste. Así bajo el paraguas de la crisis, Amena reapareció en España convirtiéndose en la compañía low cost de Orange, Tuenti pasó a desempeñar el mismo papel para Movistar y Vodafone tiene a su marca Yu como su opción más barata.

Con la aparición en España del 4G, surgió un nuevo gancho publicitario por parte de las compañías con red propia frente a las “alquiladas”. El 4G solo lo ofrecían Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Los OMV no tenían por el momento acceso a esas velocidades de transmisión.

Solo Amena en su tarifa más cara, la ofrece a sus clientes.

Pero en esta batalla del 4G, aparece Pepephone. Pepe ¿QUÉ? Quizás para muchos de vosotros Pepephone os sea conocido, pero para otros…

Pepephone pertenece a Globalia, el primer grupo turístico español y mes a mes ha sido la pesadilla de muchas de las “grandes”.

Esta marca utilizará hasta el próximo mes de junio la red de Vodafone pero, según el contrato suscrito entre ambas, Vodafone debía ofrecer el 4G a Pepephone, cosa que no ha ocurrido. Tras varios intentos de implantar estas altas velocidades, ha optado por romper el contrato y pasar a todos sus clientes a Yoigo. Es el primer operador virtual que va a utilizar la red de Yoigo, el cuarto operador nacional que a su vez utiliza la red Movistar para cubrir todo el Estado español. El único inconveniente, según un email remitido a sus clientes, será la sustitución de la tarjeta SIM.

Yoigo abre así la puerta a poder utilizar sus redes, alquilándolas a terceros.

  

Y como decían en los tiempos de la tele en blanco y negro: ….hasta aquí puedo leer.

 
(Sin votaciones)
Cargando…