Inicio / Entrada de Blog / Palabras para que una imagen valga más mil palabras

Palabras para que una imagen valga más mil palabras

Txema Ruiz, (@txemaruiz) periodista de EFEfuturo/EFEverde, experto en fotografía y economía
Txema Ruiz, periodista de EFEfuturo/EFEverde, experto en fotografía y economía

Que la fotografía es uno de los métodos de expresión más importantes ya nadie lo duda, y tampoco de que una buena foto puede hacer cierto, con matices, ese popular dicho de que una imagen vale más que mil palabras, aunque posiblemente imagen y palabra sea el maridaje casi perfecto.

Pero esto no siempre ha sido así: es conocida entre los profesionales y estudiosos la resistencia que en algún tiempo tuvo la fotografía precisamente porque, al sustituir a la palabra, provocaba un efecto de “distracción” y, pese a lo que se pueda creer, no era solo una posición conservadora.

Muchos partidos de izquierda y sindicatos, por ejemplo, durante la década de los años veinte y treinta preferían el panfleto puro y duro lleno de texto y sin imágenes.

Para llegar a que una imagen tenga un verdadero valor expresivo hay que pasar antes por el conocimiento y, para eso, nada mejor que documentarse y aprender de los profesionales que nos han dejado obras donde explorar desde las técnicas más sofisticadas en la técnica digital, hasta el “retro” de la tecnología argéntica.


Dentro de esas posibilidades están los grandes blogs o páginas web de los especialistas, pero también libros que pueden contribuir a iniciar o a mejorar a los aficionados, según cual sea su nivel de conocimiento.

“La fotografía paso a paso”, de Michael Langford, es todo un curso sobre fotografía editado en 1980 y, por tanto ,dedicado exclusivamente a la foto tradicional: desde cómo es una cámara hasta los proceso de revelado explica lo más importante, con uno lenguaje muy sencillo y gráficos y fotos muy didácticas.

La segunda opción, recién salida del horno es “Fotografía para todos” de varios autores y que se circunscribe a la tecnología digital y a la posproducción con los programas existentes.

Este libro ofrece una serie de consejos sobre cómo realizar mejores fotos, qué equipo llevar y como mejorar las imágenes una vez tomadas.



Son dos obras pensadas para hacer fácil lo que en principio podría parecer complicado aunque, a la hora de la verdad la imagen tiene valor por si misma -cierto- pero se complementa también a veces con la palabra. EFE

txr
(Sin votaciones)
Cargando…