Inicio / Entrada de Blog / Panasonic desarrolla una cámara integrada en formato 64:9 (UWCS)

Panasonic desarrolla una cámara integrada en formato 64:9 (UWCS)

Panasonic desarrolla una cámara integrada en formato 64:9 (UWCS)
 

Durante el evento Integrate 2013 (evento sobre electrónica, audio y vídeo celebrado del 27 al 29 de agosto en Sydney, Australia), la firma japonesa Panasonic ha demostrado un sistema de vídeo ultra-panorámico capaz de capturar imágenes con relación de aspecto 64:9, conocido como Ultra-Wide Angle Camera System (UWCS).

A nivel general, la relación de aspecto de un vídeo es la proporción entre el ancho y el alto de una imagen. Aunque, actualmente, el estándar en relación de aspecto que todos conocemos es 16:9 (presente en monitores, televisiones, tabletas o Smartphones, entre otros), el formato UWCS ha sido concebido para obtener panorámicas en 160 grados (inicialmente pensando en eventos deportivos, ya que es capaz de capturar un campo de fútbol completo en un mismo plano, sin necesidad de mover la cámara).

Para alcanzar esta imagen, los ingenieros de Panasonic han construido un sistema compuesto por cuatro cámaras HD en formato 16:9 (16:9 x 4 cámaras, 67:9). Concretamente se trata de cuatro cámaras Panasonic AW-HE120 HD, que permiten capturar vídeo en formato Full HD, gracias al sistema de captura de imágenes 3MOS de 2,2 megapíxeles integrado, al que añaden un zoom de hasta 20 aumentos en cada una de ellas.

Estas cuatro cámaras independientes se montan en una estructura rígida (sencilla de configurar y de transportar) que integra la señal de entrada en un ordenador y que, a su vez, está equipado con un software específicamente desarrollado por Panasonic capaz, tanto de componer la imagen ultra-panorámica de forma automática (alineando las cámaras perfectamente y eliminando los bordes de cada una de ellas), como de capturar cuatro planos HD independientes (para obtener un plano de cualquier punto dentro de su radio de acción), lo que aporta una gran versatilidad.

Como resultado obtenemos un único plano de 160 grados que nos permite ver, mediante la composición de cada una de las imágenes, un campo de fútbol completo con calidad suficiente como para distinguir tanto movimientos como jugadores (incluso se pueden visualizar perfectamente los dorsales mediante el zoom incorporado).

De acuerdo con Mathew Alexander, responsable de marketing de producto para sistemas Broadcast en Panasonic Australia, “hemos notado mucho interés en el sistema ultra-wide camera system (UWCS), tanto por parte de la industria del deporte (desde los representantes de los eventos hasta las empresas encargadas de sus emisiones en televisión), como por otros sectores, lo que prueba las numerosas aplicaciones de este sistema”.

En cuanto a otras posibles aplicaciones, desde Panasonic apuntan, además de la emisión de eventos deportivos, a entornos de escenografía o de video vigilancia, entre otras.
(Sin votaciones)
Cargando…