Inicio / Entrada de Blog / Paralaje: El problema de las cabezas cortadas

Paralaje: El problema de las cabezas cortadas

Paralaje: El problema de las cabezas cortadas


Txema Ruiz, periodista de EFEfuturo/EFEverde, experto en fotografía y economía
Txema Ruiz, periodista de EFEfuturo/EFEverde, experto en fotografía y economía

Autor: Txema Ruiz.- ¿Quien de nosotros no ha hecho, o le han hecho, una foto en una reunión de familiares o amigos, en una fiesta o algún evento similar? En esos casos nos hemos colocado perfectamente, quietos para no salir movidos, y con caras alegres. Pero, cuando la película se ha revelado, gran decepción y disgusto, ¡las cabezas han salido cortadas!

Paralaje y cabezas cortadas


¿Error del fotógrafo o de la cámara? Pues se trataba de un fallo “humano” muy común en los tiempos en que se usaban cámaras compactas en los que la imagen a impresionar se veía a través del visor.


Este error que tantas fotos familiares ha arruinado, se llama error de paralaje y se produce cuando se utiliza un visor que no está montado en el mismo eje que el objetivo. Es decir, el visor no previsualiza la propia imagen que le ofrece el objetivo. El error puede ser vertical, horizontal o ambos a la vez.


Si el visor está situado sobre del objetivo, el error de paralaje sólo será vertical, si está a un lado será también horizontal y, por supuesto, será mucho más notable en los planos cortos, mientras que en las tomas largas será inapreciable.


Algunas cámaras compactas incluyen en el visor un recuadro que nos indica dónde debemos encuadrar los objetos a fotografiar. Pero si no lo tienen la solución es elevar (sólo en planos cercanos) ligeramente la cámara en el caso del error vertical o moverla hacia el lado donde este el visor. Es decir si está al lado izquierdo de la cámara, desplazaremos la cámara un poco a la izquierda y si es la derecha pues en ese sentido.


Con la llegada de las reflex (sistema de espejos) este problema se solucionó por completo porque el ojo ve a través del visor, pero lo que se capta a través del objetivo. Por lo tanto no hay error de paralaje posible.


En la mayor parte de las cámaras digitales compactas este problema no se produce porque se toma la imagen a través de la pantalla, aunque, si hay visor, es preferible hacerlo a través de él, porque se captan mucho mejor los detalles y el ojo se concentra mucho más en lo que se quiera fotografiar y en ese caso si que habrá que tener en cuenta el dichoso error.




(Sin votaciones)
Cargando…