Inicio / Entrada de Blog / Pedro García Bilbao: “La saga de los Aznar es la serie española del siglo XX”.

Pedro García Bilbao: “La saga de los Aznar es la serie española del siglo XX”.

<p>Pedro García Bilbao, responsable de Silente Ediciones. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
La saga de los Aznar, recopilación de 54 novelas de ciencia ficción publicadas por Pascual Enguídanos con el seudónimo de George H. White, es “la serie española del siglo XX, por extensión, valor literario y reconocimiento internacional”, dijo a EFE Pedro García Bilbao, responsable de Silente Ediciones.

 

Esta empresa, dedicada a la publicación de género fantástico pero abierta también a otras líneas literarias como los estudios científicos y los históricos, es la única que ha publicado esta obra completa de Enguídanos, a lo largo de 26 tomos en una edición crítica y corregida con un estudio y notas específicas.

 

Siguiendo el esquema de la space opera o aventuras espaciales, la serie se traslada cinco siglos en el futuro para relatar las aventuras de la familia del primer protagonista, el aviador Miguel Ángel Aznar de Soto: un puñado de ciudadanos de la Federación Ibérica exiliados de la Tierra y enfrentados a extraterrestres, monstruos y todo tipo de anomalías estelares.

 

“Si quisiéramos definir su obra podríamos establecer una ecuación simple: ‘La saga de los Aznar’ equivale a una sumatoria de ‘Horizontes perdidos’ más ‘Expediente X’ más realismo español”, resume García Bilbao.



 

La primera edición de estas novelas vio la luz en dos etapas, entre 1953 y 1978 y precisamente en este último año recibió el premio a mejor serie europea de ciencia ficción en la EuroCon o Convención Europea de CF celebrada en Bruselas.

 

“Enguídanos maduró como escritor antes de la llegada a España de los clásicos norteamericanos de los años cincuenta y no recibió gran influencia del cine norteamericano”, apunta García Bilbao, “lo que hace su obra especialmente original”.

 

El editor de Silente reconoce dos generaciones de autores españoles actualmente en vigor, la primera de las cuales, además de por Enguídanos, está formada por los “clásicos españoles” entre los que cita a Domingo Santos, Ángel Torres Quesada (que ha firmado buena parte de su producción con el seudónimo de A. Thorkent), Gabriel Bermúdez o Carlos Sáinz Cidoncha.

 

La siguiente es la que llama “Generación Hispacón” que “se formó leyendo clásicos y se deformó viendo películas y televisión sobre todo de EE.UU.”, entre los cuales señala a León Arsenal, Javier Negrete, Eduardo Vaquerizo o César Mallorquí.

 

“A medida que han ido creciendo como autores, se ha producido un progresivo alejamiento del género por parte de estos escritores y su lugar tratan de ocuparlo hoy jóvenes valores”, señala, “aunque corren el riesgo de dejarse engullir por una narrativa deudora de la televisión y los videojuegos”.

 

Silente Ediciones ha publicado cerca de 200 títulos a lo largo de sus 17 años de vida, siempre con el objetivo de mantener vivo “el sentido de la maravilla”.

 

Este concepto alude a “todo aquello que nos hace soñar y ver la realidad de otra manera, dotando de trascendencia a lo que vemos, rescatando el gozo por el viaje y lo desconocido”.



 

Para García Bilbao, el futuro del género fantástico de calidad pasa por las editoriales pequeñas, gracias a las posibilidades digitales que permiten consolidar una alianza entre escritores, editores y lectores, ya que “la gran industria se ha comido a las editoriales medianas y sacrifica a sus autores por productos de mercadotecnia”.

 

La figura del editor como tal “puede acabar desapareciendo”, advierte, “y te podría contar por ejemplo cómo una gran editorial compró una gran cadena de distribución de libros y lo primero que hizo fue sustituir a los directores de los centros, profesionales y formados en el sector, por antiguos jefes de línea de caja de una cadena de supermercados”.

 

“No es el mejor ejemplo de sentido de la maravilla”, concluye. EFE.

ppm

 
(Sin votaciones)
Cargando…