Inicio / Entrada de Blog / Pedro Torromé: “Lo llaman ‘spoiler’ pero debería llamarse ‘rompeilusiones'”

Pedro Torromé: “Lo llaman ‘spoiler’ pero debería llamarse ‘rompeilusiones'”

<p>Pedro Torromé. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
“Lo llaman ‘spoiler’ pero debería llamarse ‘rompeilusiones’…, todos no vamos al mismo ritmo en el consumo de libros o películas y deberíamos respetar eso para no romper la magia del fantástico”, ha advertido a EFE Pedro Torromé al referirse a lo único prohibido en CIFICOM,  el salón internacional de Cine, Ficción y Coleccionismo de España que organiza este fin de semana en Valencia y que aspira a convertirse en “referente anual”.

El término spoiler, que consiste en destripar partes importantes de la trama de cualquier historia literaria o cinematográfica a parte del público que aún no la conoce se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos a raíz de la adaptación televisiva de las novelas de la serie Canción de Hielo y Fuego de GRR Martin.

Por lo demás, CIFICOM ofrece un panorama muy amplio del género con proyecciones de películas, conferencias, debates, exhibiciones, talleres…, puesto que nació en 2011 para “cubrir la carencia” en España de una gran convención anual de aficionados al cine fantástico y de ciencia ficción, el coleccionismo y el merchandising similar al que se organiza en otros países europeos o americanos.

Inicialmente “nos centramos en Madrid, donde pusimos en marcha las dos primeras ediciones” en el pabellón de La Pipa del recinto ferial de la Casa de Campo, explica Torromé pero, a raíz de los tristes sucesos del pabellón multiusos Madrid Arena en noviembre de 2012, “todo eran problemas para organizar algo serio, los plazos se retrasaban mientras colaborábamos con otras iniciativas similares en Alemania o Bélgica…, y al final terminamos dejando Madrid y escogiendo Valencia como ubicación para la siguiente edición”.

No en vano la Comunidad Valenciana “cuenta con una de las mejores canteras de autores y aficionados a la Ciencia Ficción de toda España”, recuerda, y de hecho tres de las últimas cinco convocatorias de la HispaCon -que reúne a autores, editores y aficionados al género- se han organizado en ella: Burjasot en 2010, Mislata en 2011 y Quart de Poblet en 2013.



Por ello, aspiran a elevar notablemente el número de asistentes y pasar de los 2.000 visitantes con los que contaron las ediciones madrileñas hasta los 5.000 que esperan recibir este fin de semana en la valenciana, en el Espai d’art i experiències Rambleta donde si todo sale bien “queremos establecernos de forma permanente”.

“El público tiene la última palabra”, reconoce Torromé, quien desea atraer no sólo a los aficionados sino a todo tipo de asistentes con “un programa muy atractivo en el que tenemos de todo”, si bien los principales puntos de interés son dos sagas: Star Wars de George Lucas, a la espera del próximo estreno del nuevo episodio titulado A new hope“, y Regreso al Futuro de Robert Zemeckis, de cuya primera película se cumple este año el XXX aniversario.

No en vano la “mascota” de CIFICOM es una enorme réplica de vinilo hinchable muy resistente del famoso robot R2D2 que, con sus cinco metros de altura, “se ha paseado por distintos festivales europeos”.

Además, se puede admirar una peculiar escudería que incluye no sólo una réplica del DeLorean DMC-12 empleado por Marty McFly para viajar al pasado, sino el KITT o coche fantástico de Michael Knight, el vehículo de los cazafantasmas -con equipo de cazafantasmas incluido a bordo- y uno de los coches de James Bond.



Precisamente una de las películas de la CIFICOM es 007 al servicio secreto de su majestad” de Peter Hunt con George Lazenby en el papel protagonista, a la espera de otro estreno inminente: el de Spectre, la nueva película de esta serie, actualmente en postproducción, dirigida por Sam Mendes y con Daniel Craig encarnando al agente secreto.

“Escogimos el título de Hunt porque a pesar del año en que fue producida, enlaza directamente con los sucesos que podremos ver en ‘Spectre'”, apunta.

Uno de los aspectos más curiosos de este acontecimiento será la presencia de actores españoles de doblaje, que habitualmente no conceden entrevistas porque “están acostumbrados al anonimato, pese a su importancia capital porque pueden mejorar una película respecto a la original, como sucedía con las de Humphrey Bogart cuyo doblaje era mucho más atractivo que la propia voz del actor, y también destrozarla, como sucedió con la versión española de ‘El resplandor’ de Stephen King.

“Ni siquiera en su propia profesión están reconocidos porque no existe, por ejemplo, una categoría de Premios Goya para premiar a los mejores”, añade Torromé.

Otros atractivos de CIFICOM incluyen la presencia de actores como Julian Glover (el “malo” de “Indiana Jones y la última cruzada”), escenógrafos como Leyto Vera (que ha participado en “Juego de Tronos” o “Risen”) o guionistas como Paco López Barrio (de “El Ministerio del Tiempo”).



El MdT, como lo conocen sus fans, “se puede interpretar claramente como un antes y un después en la televisión española, porque supera la fórmula de siempre de nuestras teleseries…, va más allá de las clásicas historias de chico y chica, abuelita simpática o niño travieso”.

No terminan ahí las sorpresas pues el festival cuenta con la proyección de Save the zombies, una comedia española sobre el tema de los no muertos “de la que hablamos en 2012 al anunciar su rodaje y que ahora finalmente veremos”, una exhibición de combate con “sables láser” o un concurso de cosplay o disfraces de personajes de comic, cine y videojuegos.

Cualquier subgénero está admitido en este festival “multidisciplinar”, como por ejemplo el steampunk una corriente a la que según Torromé “le pasa un poco como a la del Doctor Who, porque es muy original y atractiva y sus fans son muy fieles pero le falta empuje para calar más allá”.

Superhéroes, robots, brujos del universo de Harry Potter, autores en busca de la fama con la I antología Capside y CIFICOM, juegos de mesa…, todo cabe en esta convención que espera este domingo el espaldarazo definitivo para su continuidad.

EFE

ppm
(Sin votaciones)
Cargando…