Inicio / Entrada de Blog / Pentax Auto 110, la réflex más pequeña del mundo

Pentax Auto 110, la réflex más pequeña del mundo

Pentax Auto 110, la réflex más pequeña del mundo


pentax auto 110
Txema Ruiz, periodista de EFEfuturo/EFEverde, experto en fotografía y economía

El retorno al mercado de las películas del pequeño formato 110, en color y blanco y negro, permitirá recuperar muchas de las cámaras que hacen fotos en ese formato y que, de otra forma, habrían pasado a engrosar los cajones del olvido o la vitrina de algún coleccionista. Entre ellas destaca la Pentax Auto 110.


La réflex más pequeña


Eastman Kodak presentó en 1972 el formato 110 como una alternativa cómoda y barata para los aficionados a la fotografía estándar.


Una de sus ventajas era (ahora también) que por su pequeño tamaño las cámaras adecuadas eran de bolsillo, fáciles de llevar y mucho más de cargar. Su propio nombre -pocket-, que adoptaron Kodak y Agfa, por ejemplo, eran claramente explicativos.


La película de formato 110 (16 milímetros) estaba ubicada en un chasis que se encajaba en la cámara y que una vez acabado no había que rebobinar. Con lo que la posibilidad de un velado accidental estaba descartada.


Sin embargo Pentax (de la compañía Asahi Kogaku) quiso ir más allá de todas esas ventajas y lanzó en 1979 la reflex más pequeña del mundo pero que conservaba la calidad tecnológica de las cámaras SLR de esa misma firma nipona. Sin embargo, frente a los 600-800 gramos de peso de una SLR de película de 35 milímetros, la 110 auto se quedaba en 160 gramos.



Pentax Auto 110 y 110 súper


La Pentax Auto 110, que fue mejorada con un modelo algo más avanzado denominada “110 súper”, tiene un sistema de obturación central situado tras los objetivos, que hace también las funciones de diafragma, que cierra o abre automáticamente el tiempo de exposición (F).




La medición es de tipo promedio y el modo de exposición permite combinaciones de entre 1/750 de segundo a f/13.5 (muy cerrado) y un segundo a f/2.8 para exposiciones con profundidad de campo reducida o condiciones de luz escasa, por ejemplo para planos cercanos.



Esta cámara fue producida hasta 1983 y, desde su salida al mercado hasta ese año, se fueron incorporando objetivos de diverso tipo como el 50/f 2.8, que equivale a un 110 mm en cámara de 35 milímetros y el 70/f 2.8 que se correspondía con 140 mm., es decir, ya es un zoom de rango medio alto.


Con esta cámara lo único que tiene que hacer el usuario es enfocar y observar a través del visor si la luz que se enciende es amarilla (luz escasa) o verde (exposición correcta), porque la exposición y la velocidad se combinan automáticamente.


Las aportaciones tecnológicas de esta cámara supusieron un salto significativo en la calidad de las cámaras de este formato y, sin perder la facilidad de uso, permitió obtener resultados de mucha mayor calidad gracias también a la categoría de sus objetivos.


Recuperar esa cámara puede ser una forma de comprobar cómo los avances de tecnología en el mundo de la foto no es una cuestión necesariamente de los tiempos modernos.


 

pentax auto 110
https://www.efefuturo.com/blog_1/el-blog-de-txema/
(Sin votaciones)
Cargando…