Inicio / Entrada de Blog / Primer estudio de seguridad en las PYMES españolas

Primer estudio de seguridad en las PYMES españolas

Pablo Teijeira, Director General de Sophos Ibérica resume las principales conclusiones del Primer Estudio de Seguridad en las PYMES españolas


 

Mediante el primer estudio de seguridad en las PYMES españolas, el fabricante Sophos, especializado en productos y servicios de seguridad TIC, ha querido poner de manifiesto el nivel de interés y de protección de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Concretamente, el estudio ha recabado información de 4.838 empresas (en su mayoría de 50 usuarios o menos), sobre sus activos destinados a la protección, el personal destinado a la seguridad o la frecuencia con la que actualizan estos dispositivos.

En cuanto a las principales amenazas, la inmensa mayoría de los encuestados afirma haberse infectado por algún virus (casi el 95 por ciento), mientras que el Spam se sitúa como lo segunda causa (a 7 de cada 10 les ha afectado). Por su parte, menos de la mitad afirma haberse visto afectado por programas espía.

Desde el punto de vita de los sistemas de protección, si bien es cierto que antivirus, cortafuegos y AntiSpyware están bastante extendidos entre las PYMES de nuestro país (más de 8 de cada 9 empresas los tiene desplegados), lo cierto es que destaca la escasa penetración de servicios como el filtrado de contenidos (que protegen los sistemas de amenazas tan habituales como la inyección de código SQL o la conocida como Cross-site scripting), con presencia únicamente en la mitad de las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, los sistemas de protección para dispositivos móviles están desplegados en un 23 por ciento de los encuestados.

 



Como conclusión del estudio se desprende que, si bien las empresas están lo suficientemente concienciadas con la necesidad de proteger adecuadamente sus sistemas, lo cierto es que, en muchos casos, esta protección no resulta integral, sino que se dirige a servicios o entornos concretos. Sin embargo, el hecho de contar con elementos sensibles desprovistos de la atención necesaria (como es el caso de los dispositivos móviles o los sistemas de contenidos para la web), permite que los atacantes puedan rodear los sistemas más seguros para aprovechar estas pequeñas brechas de seguridad.

Según afirma Pablo Teijeira, Director General de Sophos Ibérica, “las conclusiones de este estudio son muy claras. Las empresas saben que deben protegerse y por ello destinan un presupuesto acorde a sus necesidades cada año, pero no realizan esa inversión correctamente”. Para Teijeira, “es importante que las empresas españolas estén concienciadas, pero también es importante que sepan cómo y contra qué deben proteger sus sistemas”.
(Sin votaciones)
Cargando…