Inicio / Entrada de Blog / Primer ordenador construido con nanotubos de carbono

Primer ordenador construido con nanotubos de carbono

Primer ordenador construido con nanotubos de carbono
 

 

Con el fin de crear dispositivos cada vez más eficientes, un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford (en California, EE.UU.) ha creado por primera vez un ordenador basado en nanotubos de carbono (carbon nanotubes, o CNT).

Los nanotubos de carbono son el material semiconductor llamado a destronar al silicio (componente habitualmente utilizado en los ordenadores actuales, y que cada vez se acerca más a su límite para producir dispositivos más pequeños y más rápidos). En este caso, los expertos coinciden en que este nuevo hito cristalizará los esfuerzos de tantos años por sustituir el silicio por un componente con mayor recorrido, como es el caso de los nanotubos de carbono.

Y es que, durante décadas, los avances en el terreno de la electrónica del silicio han estado basados en reducir cada vez más el tamaño de los transistores con el fin de meter más cantidad en el mismo chip (Intel tiene previsto comenzar a fabricar chips de 14 nanómetros este mismo año, y pasar a 10, 7 y 5 nanómetros en los próximos años), pero estas prácticas están comenzando a ser menos eficientes, ya que los chips cada vez consumen más energía y generan más calor. De hecho, algunos investigadores hablan incluso del fin de la Ley de Moore, establecida por el cofundador de Intel –Gordon Moore–, y que en 1965 promulgó que la densidad de los transistores se duplicaría cada dos años.

Según afirma Subhasish Mitra, ingeniera eléctrica y una de las profesoras de Stanford que ha liderado el proyecto, “muchos han hablado acerca de una nueva era donde la electrónica basada en nanotubos de carbono fuese más allá del silicio”. Sin embargo, continúa, “ha habido pocas demostraciones de sistemas digitales completos usando esta tecnología emocionante. Aquí está la prueba”.

Aunque, por el momento, es un dispositivo muy básico (tan solo puede realizar operaciones simples), este primer ordenador, puramente basado en nanotubos de carbono, cuenta con un sistema operativo propio y es multitarea, es decir, que permite ejecutar varios programas a la vez.

La revista científica Nature (http://www.nature.com/nature/current_issue.html) publica un artículo escrito por Max Shulaker, graduado en ingeniería eléctrica de Stanford, junto a otros estudiantes doctorados.
(Sin votaciones)
Cargando…