Inicio / Entrada de Blog / Primeros pasos con Magine, plataforma de televisión para Smartphone y Tablet

Primeros pasos con Magine, plataforma de televisión para Smartphone y Tablet


 

La consolidación de las redes 3G y, sobre todo, el despliegue de las nuevas redes 4G (https://www.efefuturo.com/noticia/redes-moviles-4g-merece-la-pena-cambiar/) abre la puerta a nuevos servicios como el de la televisión en el móvil. De hecho, si a las redes de banda ancha móvil de alta velocidad le unimos los altos niveles de penetración de Tabet y Smartphone que tenemos en España, nuestro país resulta un excelente caldo de cultivo para este tipo de iniciativas.

Con estos mimbres llega la plataforma Magine (https://www.magine.es), un servicio de televisión en streaming que permite la visualización de contenidos tanto en directo como bajo demanda, a través del PC, Tablet, el ordenador o la propia televisión. Básicamente, la idea de Magine es llevar la televisión a nuestro dispositivo con el fin de que podamos acceder al contenido en movilidad, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El servicio se ofrece a través de internet, mediante una aplicación (sin necesidad de adquirir descodificadores o hardware adicional), simplemente con acceso a una red WiFi, 3G o 4G. Con el fin de ofrecer el máximo de calidad en todas las circunstancias, Magine integra la tecnología Adaptive Bitrate Streaming, que, partiendo de las especificaciones del dispositivo donde se visualiza (resolución de pantalla, potencia de procesamiento o sistema gráfico, entre otras), se encarga de analizar constantemente el ancho de banda disponible de la conexión para ajustar dinámicamente el ratio de bits, de tal forma que, por un lado evitamos al máximo los cortes en la señal, y por el otro nos aseguramos de que en todo momento contamos con la mejor calidad posible, tanto a nivel de audio como de vídeo.

Y lo cierto es que, después de probar el servicio durante varios días, la emisión resulta bastante estable y no produce  cortes, ni en redes WiFi ni entornos 3G. Sí se nota, lógicamente, que la calidad baja de forma sustancial cuando la señal de nuestro 3G es débil, pero durante nuestras pruebas se mantuvo estable y con una calidad de visualización adecuada.

 



En cuanto a su disponibilidad, por el momento podemos acceder a Magine desde nuestro navegador (a través de su página web, gracias a un plug-in que nos propone el propio entorno), desde las diferentes aplicaciones para Smart TV (cuenta con desarrollos para entornos Phillips, LG y Samsung), con un Apple TV, así como desde Tablet y Smartphone (por el momento es accesible únicamente desde plataforma iOS –tanto en iPhone como en iPad–, pero están ultimando los detalles de su cliente Android).

De hecho, Magine permite un acceso concurrente de hasta dos clientes a la vez, lo que nos permite ver dos canales distintos desde dos dispositivos registrados con el mismo usuario. Uno de los aspectos más trabajados en la aplicación es la visualización de los contenidos, ya que cuenta con tres diseños de parrilla (línea de tiempo, Guía de TV y Pantalla de canales), además de categorizar los contenidos por tipología (música, series, entretenimiento…). Sin embargo, todavía es el usuario quien tiene que buscar el contenido, en lugar de ofrecer alternativas (como crear alertas de emisión de nuestra serie o programa favorito, o suscribirse a un contenido para saber cuándo se emitirá, por ejemplo) y facilitar así su acceso. En cualquier caso, siempre podemos encontrar cualquier programa mediante el buscador integrado.

Otro detalle interesante es que, además de ver el contenido en directo de las cadenas, Magine nos permite acceder a los contenidos emitidos hasta siete días antes, mediante su funcionalidad “catch-up” (algunos programas no admiten esta funcionalidad, debido a derechos de emisión). Incluso, en el caso de acceder a un programa ya comenzado, podemos retroceder la línea de tiempo hasta el principio para no perdernos nada. Sin embargo, aunque existe una opción para deshabilitar el vídeo y escuchar únicamente la voz (por ejemplo, para programas de música, o escuchar las noticias), sí echamos en falta la posibilidad de emitir las series en dual, accediendo a los idiomas en versión original (algo que sí ocurre en la mayoría de emisiones tradicionales).

Actualmente, durante su fase de pruebas (que se prolongará hasta octubre), Magine cuenta con una oferta de 14 canales, entre los que se encuentra Paramount Comedy, Canal Cocina, Canal Hollywood, Viajar, National Geographic o Sol Música, entre otros. Sin duda, pensamos que esta oferta debe ampliarse tanto cuantitativa como cualitativamente, ofreciendo, por un lado, nuevos canales de pago verticales (de forma gratuita para clientes), y por el otro incorporando canales en abierto de las cadenas más populares de nuestro país, como Antena 3, Televisión Española, Nitro, Energy… (nos consta que están trabajando en ello y esperan incrementar esta oferta muy pronto).

También están trabajando en incorporar sistemas de interacción con redes sociales (ya que, ahora mismo no pasa de la mera autenticación en el sistema mediante Facebook, Twitter o Google), con el fin de que los usuarios puedan comentar y compartir contenidos con su círculo de amigos.

Aunque por el momento el servicio está en fase de pruebas (y es posible solicitar invitaciones para probarlo a través de su web (http://magine.com/es), tienen previsto su lanzamiento oficial durante la primera quincena de octubre. Para esa fecha, previsiblemente, ya tendrán desarrollada la aplicación para Android y contarán con un mínimo de 20 canales disponibles. Aunque el precio final no está decidido, los portavoces bajaran una tarifa de suscripción mensual por debajo de los 10 euros.
(Sin votaciones)
Cargando…