Inicio / Entrada de Blog / Qualcomm Zeroth, procesadores inspirados en el cerebro humano

Qualcomm Zeroth, procesadores inspirados en el cerebro humano


 

Qualcomm, desarrollador de la plataforma de chips para dispositivos móviles Snapdragon, ha anunciado que está trabajando en un nuevo chip que podría revolucionar los sistemas de procesamiento actual. Bautizado como Qualcomm Zeroth, esta nueva iniciativa está inspirada en el cerebro humano y pretende replicar la forma en la que este se organiza para procesar la información que recibe.

Aunque de momento se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, esta nueva iniciativa tratará de humanizar los dispositivos, reduciendo así la distancia que existe entre cómo trabaja el cerebro humano y los dispositivos tecnológicos y abriendo así la puerta a nuevos sistemas cognitivos.

De acuerdo con los representantes de la compañía, esta iniciativa va más allá de una simple arquitectura, y por este motivo hablan de crear nuevas NPU (Neural Process Unit, en lugar de las CPU tradicionales), ya que, al igual que ocurre en el cerebro humano, habrá una red neuronal con sistemas de procesamiento conectados entre sí que permitirá cambiar el paradigma del procesamiento actual, aplicando un sistema de ejecución masivamente paralelo.

Esta nueva arquitectura permite descentralizar la forma en la que se ejecutan las instrucciones actualmente, lo que posibilitará nuevas formas de ejecución simultánea y de comunicación entre otros elementos clave del procesador, como el procesamiento gráfico, los sistemas de comunicación o los diferentes sensores que puedan incorporarse para dotar al dispositivo de capacidades específicas, entre otros.

 



Según anuncia Samir Kumar, director de desarrollo de negocio en Qualcomm, “durante los últimos años nuestro equipo de investigación y desarrollo ha estado trabajando en una nueva arquitectura que rompe los moldes tradicionales”. En este sentido, añade, el objetivo es “crear un procesador para ordenadores que emule al cerebro humano y su sistema nervioso, de tal forma que los dispositivos incorporen, de forma embebida, un sistema cognitivo y orquestado  por los nuevos Qualcomm Zeroth”.

Aunque, por el momento es pronto para lanzar las campanas al vuelo, la idea que se esconde tras Qualcomm Zeroth podría cambiar por completo los sistemas de computación actuales. Sea como fuere, Qualcomm ya dispone de herramientas específicamente diseñadas para programar estos nuevos chips con el fin de “domesticarlos” y “humanizarlos” de forma conveniente. Asimismo, la compañía confirma que está trabajando con un selecto grupo de empresas especializadas para desarrollar esta tecnología y ver hasta dónde puede llevarnos.
(Sin votaciones)
Cargando…