Inicio / Entrada de Blog / Reactable, ¿el “instrumento” del futuro? Por (*) Alan Neil

Reactable, ¿el “instrumento” del futuro? Por (*) Alan Neil

<p>Jam Session realizada con Reactable - EFE / Xavier Sivercas</p>

Desde su creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desarrollado por Music Technologic Group, este dispositivo (más que instrumento) ha ido adquiriendo cierto reconocimiento, tal vez gracias a que diferentes artistas mundiales de relevancia que han utilizado esta mesa circular electrónica en sus espectáculos y producciones musicales.




Su gran visualidad hace que sea un elemento destinado a la performance, aumentando la sensación de conceptualidad futurista.



Reactable


Realmente no es complicado manejarlo, tan sólo hay que saber rotar los cuadrados que representan las distintas modulaciones, tempos, baterías, filtros, arreglos, y un largo etcétera que se pueden ir añadiendo a la propia vida efímera de la canción, o mejor dicho, de la sesión. La novedad de Reactable es que incluye los parámetros de un sintetizador mientras que los cuadros de efectos representarían las pistas de una producción musical, todo en uno a la vista del usuario. Este dispositivo se presta mayormente a la música electrónica y a las sesiones en directo.


En una sesión ofrecida recientemente por Matt Robertson, además de notar una cierta influencia de Vangelis en Blade Runner, podemos ver como juega con las modulaciones de las ondas con la simple rotación de los cuadrados.


La pionera en darle fama mundial fue Björk (como en tantas otras cosas en los últimos 20 años en la historia de la música). Lleva incluyendo ese aparato en sus live sets desde la publicación de su disco “Volta”en 2007 y todavía no se ha desecho de él. Posteriomente el grupo de electrónica Nero lo utilizó también para su disco “Welcome Reality”. O Coldplay en la producción de su último disco “Ghost Stories”, en el que se nota una clara producción reacteabliana basada en el minimalismo de superposición de pistas cada ocho por ocho.


En definitiva, Reactable se encuentra a medio camino de la apariencia de opulencia de la música electrónica y de la grandiosidad que puede ofrecer. Todo depende de cómo el artista o usuario sea capaz de insertar este instrumento-dispositivo a su obra (Björk o Nero en mayor medida respecto a Coldplay) o de su utilidad para sesiones en directo. El “instrumento del futuro”, como algunos lo llaman, está actualmente en una situación de no-expansión a gran escala ya que su formato físico ha quedado destinado a las élites musicales, mientras que para personas de menor nivel adquisitivo han lanzado una edición para smartphones.


Otras entradas de CYBERGEEKS

(Sin votaciones)
Cargando…