Inicio / Entrada de Blog / Rebaten que el egoísmo sea una estrategia evolutiva sostenible

Rebaten que el egoísmo sea una estrategia evolutiva sostenible

Rebaten que el egoísmo sea una estrategia evolutiva sostenible
“Encontramos que la evolución te castigará si eres egoísta y malo”, explica Chistoph Adami, profesor de la microbiología y genética molecular de la MSU y líder del estudio. Imagen cortesía de G. L. Kohuth

 

Según un estudio de la Michigan State University, el comportamiento basado en el egoísmo ha de evolucionar finalmente a modelos cooperativos.

Dos biólogos evolutivos de la Michigan State University han ofrecido nuevas evidencias de que la evolución no favorece a los más egoístas, lo que refuta una teoría popularizada en 2012. “Encontramos que la evolución te castigará si eres egoísta y malo –cuenta Cristoph Adam, profesor de microbiología y genética molecular en la MSU y líder del estudio-. Durante un periodo muy corto de tiempo y frente a oponentes de características muy específicas, algunos organismos egoístas pueden conseguir cierta ventaja. Pero el egoísmo no es sostenible evolutivamente”.

Esta nueva investigación ha sido publicada en Nature Communications y se centra en la teoría del juego, que se utiliza en biología, economía, ciencias políticas y otras disciplinas. La mayoría de las investigaciones durante los últimos 30 años se han ocupado en cómo se desarrolla la cooperación entre los seres vivos, puesto que se encuentra en muchas formas de vida distintas, desde los organismos unicelulares hasta las personas. Sin embargo, en 2012, un estudio desveló una estrategia descubierta de forma reciente, llamada zero-determinant (‘determinante cero’), que concedía a los actores egoísta una vía garantizada para derrotar a los actores cooperativos.

Según se concluye en la síntesis de esta teoría, la estrategia ZD tiene la habilidad única de obtener la liquidación del oponente en un valor específico, independientemente de cómo desarrolle el juego ese oponente. Así, una estrategia ZD puede forzar al oponente a aceptar un negocio desigual: o el actor ZD obtiene más que el oponente, o el oponente no obtiene nada. Esencialmente, esto significa que los juga
(Sin votaciones)
Cargando…