Inicio / Entrada de Blog / Recóndita Rick, hija de los dragones

Recóndita Rick, hija de los dragones

Recóndita Rick, hija de los dragones
“Nadie se hace ilustrador de repente…, todos dibujamos de pequeños, pero la mayoría lo deja y sólo algunos seguimos adelante” ha explicado a Efe Recóndita Rick, ilustradora de fantasía épica realista, amante de los bosques y “enamorada de los dragones”.

Mundo interior


Del óleo al digital, pasando por el carboncillo y cualquier otra técnica que se le ponga a tiro, esta ilustradora valenciana que vive actualmente en el Prepirineo y que nunca ha estudiado Bellas Artes confiesa ser autodidacta en un oficio cuyo secreto “consiste en empezar y no parar…, como todo en la vida”.

En su caso le resulta sencillo porque “la ilustración engancha” y por ello es capaz de estar “horas y horas trabajando, desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche” porque “lo disfruto mucho, es enormemente creativo”.



Emplea indistintamente pintura tradicional y digital, ya que “la técnica es la misma” aunque, entre ambas, se queda con la primera porque “deja una impronta tuya más personal, sobre todo en el óleo”, si bien la segunda tiene la ventaja de ser más económica.

Eso sí: para dedicarse a dibujar, es preciso tener “mucho mundo interior” porque la ilustración es un campo en el que “uno está solo consigo mismo, exclusivamente en su propia compañía todo el tiempo”, así que hay que acostumbrarse a ser un solitario, que no es lo mismo que un ser asocial.

De artista fallera a ilustradora


Recóndita Rick, seudónimo que “me gusta porque tiene un significado de oculta y escondida y, además, simboliza la capacidad de extraer entidades de otros mundos”, llegó al arte a través de las fallas valencianas.

“Mi padre las pintaba y me llevó a ver cómo se crea uno de esos monumentos desde cero…, fue muy impactante” y la razón que le llevó a empezar ella misma a trabajar como artista fallera en un mundo “alucinante”.

Sin embargo, al año siguiente “cambiaron el material y pasaron de la madera tradicional al polieuretano, tan contaminante”, motivo por el cual abandonó esta profesión, ya que “tengo una conexión extrema con la Tierra desde el punto de vista emocional y espiritual” y considera que la Naturaleza es, junto con la música, su principal musa.

Tras sobrevivir a un incendio en Valencia en el verano de 2012, “la patada más fuerte que me han dado al alma”, dedica parte de lo que gana como ilustradora a reforestar bosques quemados, aunque no se puede decir que sea millonaria.



“En España este trabajo está pagado entre regular y mal”, ha asegurado, en comparación con lo que se puede obtener colocando sus obras en el extranjero, “siempre dependiendo de tu nivel, claro”.

Entre sus ilustraciones publicadas allende las fronteras figura la portada para el folleto de la exposición organizada por el cineasta y novelista mexicano Guillermo del Toro en 2013, pero también ha creado arte conceptual para escenarios de videojuegos y ha montado exposiciones de pinturas al óleo, entre otras actividades.

Hija de dragones


Ahora “estoy abriendo el abanico y no me quedo sólo en la ilustración sino que exploro la literatura, la artesanía…”, como demuestran los muñecos artesanos que elabora en forma de dragones, fabricados con un esqueleto de metal, tela resistente e hilo de lana.

A pesar de estar “muy demonizados por nuestra cultura y de que asustan por su potencia”, cree que “son muy positivos y se ve en su sabiduría ancestral, en la fuerza que despliegan y en su belleza”, motivos por los cuales son sus personajes preferidos.

Por ello, escribe relatos en los que los dragones son los guardianes de la Naturaleza y en los que aprovecha para intentar “convencer a la gente de que hay que ser fuerte” y convertirse a uno mismo en “un ser humano noble y honorable”.



Dispuesta a experimentar en distintos formatos, es asidua de festivales y certámenes de género aunque tiene claro también por dónde no quiere discurrir, porque “a los eventos ‘manga’ ni me acerco, mi público no está ahí, ya que ése es territorio de niños pequeños y ‘merchandising'”.

Uno de sus planes de futuro pasa por “tocar directamente al público” mediante obras de teatro en las que pueda utilizar “todo lo que hago”, adaptando sus cuentos y utilizando sus muñecos. EFE

ppm
(Sin votaciones)
Cargando…