Inicio / Entrada de Blog / Redes SDN, un valor en alza para el futuro. Por Daniel Comino

Redes SDN, un valor en alza para el futuro. Por Daniel Comino

Foto: SDN
Foto: SDN

De acuerdo con un número creciente de expertos y analistas, uno de los mercados con mayor proyección durante los próximos años será el de las redes definidas por software, conocidas como SDN, o Software-Defined Networking.

Y es que, según el completo estudio que han realizado para usuarios registrados (en conjunción con las firmas Plexxi y Lightspeed Venture Partners), en el sitio SDN Central (http://www.sdncentral.com/sdn-market-sizing-2013-april/), el mercado de las redes SDN alcanzará los 35.000 millones de dólares en los próximos cinco años. De convertirse en reales, estas cifras estarían muy por encima de las previsiones iniciales de algunos analistas (IDC pronosticó que el volumen alcanzaría los 3.700 millones de dólares en 2016), lo que deja entrever que estamos hablando de uno de los grandes negocios para los próximos años.

El estudio revela, como grandes conclusiones, que el mercado triplicará su volumen desde ahora hasta 2015, y que podría llegar a multiplicarse por 10 al llegar 2018. Además, SDN Central revela que, si en 2009 no tenían ninguna compañía registrada, actualmente el número de firmas entre sus clientes asciende a 225, lo que reafirma el interés que existe en el mercado por este tipo de servicios.

Por lo tanto, aunque hasta ahora los niveles de crecimiento han ido acelerándose año tras año (desde los 10 millones de dólares en el año 2007 hasta los 252 millones de dólares el pasado año 2012), durante los próximos años se espera una verdadera explosión del mercado, ya que existe una fuerte demanda y la tecnología se encuentra en el punto de maduración perfecta.

Además, el gasto de las redes definidas por software crecerá desde el 2 por ciento este año hasta el 40 por ciento en 2018, mientras que la parte asociada con la virtualización alcanzará los 1.200 millones de dólares en 2018, desde los 10 millones de dólares de este año. Por último, en lo que al hardware se refiere, se espera que, para 2018, el 46 por ciento del gasto en redes tendrá que ver con las SDN, mientras que el 49 por ciento seguirá vinculado a redes tradicionales.

Parte de las conclusiones pueden verse a través de la infografía que han hecho pública (http://www.sdncentral.com/infographic-sdn-market-to-reach-35b-by-2018/), donde se puede ver que la evolución en el incremento del negocio se mantendrá, al menos, hasta el año 2018. Concretamente, el estudio de SDN Central apunta como los sectores de mayor demanda para las redes SDN al Cloud Computing, Big Data y la Movilidad, tres de las áreas con mayor demanda en la actualidad.

Las redes predefinidas por software pretenden crear entornos colaborativos diferenciados, controlados por software, donde se discriminan los propios datos de los sistemas de control. La principal ventaja de este tipo de redes es que ofrecen capacidad para controlar prácticamente toda la red desde un único punto, lo que simplifica la gestión y la productividad.

 
(Sin votaciones)
Cargando…