Inicio / Entrada de Blog / Reino Unido se prepara contra ataques cibernéticos

Reino Unido se prepara contra ataques cibernéticos

Reino Unido se prepara contra ataques cibernéticos
 

 

El secretario de Defensa del Reino Unido, Philiph Hammond, ha anunciado el comienzo de una campaña de reclutamiento de expertos en informática con el objetivo de fortalecer las redes vitales contra previsibles ataques cibernéticos. Incluso mencionó la opción de pasar al contraataque y desplegar acciones ofensivas contra los “enemigos” tecnológicos.

El Gobierno británico está aumentando la dotación presupuestaria de Defensa en los apartados de inteligencia y vigilancia cibernética. Las cifras son elocuentes: sólo durante 2012 el sistema bloqueó 400.000 amenazas. El peligro es real y la procedencia de esos ataques hay que buscarla principalmente en China y Rusia.

Consciente de que a veces la mejor defensa es un buen ataque, el Ejército se plantea diseñar un plan para responder eficazmente a estas amenazas en el ciberespacio. Con la informática se pueden desactivar las comunicaciones enemigas o neutralizar armas químicas, nucleares o convencionales. El futuro de los conflictos bélicos no dependerá sólo del armamento sino también de las capacidades informáticas.

Por eso el Gobierno de Londres tiene pensado reclutar en los próximos meses a cientos de expertos, también entre los informáticos de la rama civil, para trabajar junto a los técnicos del Ministerio de Defensa y la agencia de vigilancia electrónica, GCHQ (Goverment Communications Headquarters). La misión: proteger datos confidenciales de los piratas que quieran robar información sensible en los centros de poder. Y para ello no dudarán en intentar el fichaje de algún “hacker”.

No se conoce aún la partida reservada para esta operación, pero se prevé un gasto de varios cientos de millones de libras. Esta especie de “ejército informático” que se pretende crear ya existe en otros países como Estados Unidos, Irán y China.

Los informes previos en manos de las autoridades obligan a actuar. Un reciente documento revela que Gran Bretaña está perdiendo la lucha contra el crimen cibernético tras constatar que criminales tecnológicos de hasta 25 países han elegido esta nación como su principal objetivo.

Todo está en peligro. Los ataques informáticos alcanzan a distintos sectores, amén de la Defensa. El 93 % de las grandes organizaciones y el 87 % de las pequeñas empresas sufrieron alguna amenaza en 2012 en el Reino Unido, según el “Estudio sobre brechas de seguridad en la información”.
(Sin votaciones)
Cargando…