Inicio / Entrada de Blog / Repaso al Mobile World Congress

Repaso al Mobile World Congress

<p>Barcelona recupera la normalidad tras acoger el Mobile World Congress. EFE/Toni Albir</p>
Tras el cierre del Mobile World Congress (#mwc14) , hacemos un pequeño repaso a estos días de exhibición y presentación de las novedades que aparecerán en el mercado dentro de pocas semanas.

Lo primero que ha llamado la atención ha sido la poca presencia de nuevos modelos de tablets.

Mobile World Congress


Los expertos ya hablan de su estancamiento en el mercado después del boom de su descubrimiento y la sustitución progresiva del ordenador de casa. Este año las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles han sufrido una caída de ventas mientras que las tablets han experimentado un auténtico subidón…, aunque ya se habla de su vida útil comparable al de un pc y de allí la poca presencia de nuevos modelos en la Feria de Barcelona.

Tan solo cabe destacar en el mundo tablet, la presentación de la nueva Xperia Z2 Tablet, que no deja de ser una actualización de su anterior modelo.

En el mundo smartphone, destacan la presentación del nuevo Samsung S5 y los nuevos miembros de la familia Sony Xperia que renuevan todos sus terminales.

Todos los presentados son actualizaciones de sus modelos anteriores pero sin llegar al factor sorpresa, ya que la tecnología avanza a grandes pasos y eso no se ha reflejado en estos días de la feria.

Un apartado interesante es la gama media baja, donde sí se han presentado móviles con características y precios ajustados, donde todas las marcas apuestan, incluidas las chinas, por marcas comerciales poco o nada conocidas en España.

Cabe destacar un fabricante europeo: la marca francesa WIKO, totalmente desconocida aquí , pero que al otro lado de los Pirineos ya es la tercera en el nivel de ventas. El modelo Highway es un smartphone de solo 7,7 milímetros de grosor, con pantalla de 5 pulgadas y resolución FullHD, disponible a un precio de 349 euros en nuestro país.

Además, Wiko ha sorprendido con otro modelo: el Wax, un smartphone que ofrecerá por unos 200 euros: conectividad LTE, con pantalla de 4,7 pulgadas y resolución HD 720p.

También hay que destacar que el mejor móvil del año 2013 ha sido el HTC One que posee una pantalla de 4,7 pulgadas Full HD con una resolución de 1080 píxeles. Además, incorpora un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 600, una memoria RAM de 2 GB y conectividad LTE (4G).

Este año es el primero que no gana Samsung ya que en la dos ediciones anteriores del congreso de Barcelona había ganado la marca coreana con su respectivos modelos de Galaxy ( SII y SIII ).

En la misma votación de 175 expertos del mundo móvil y en la categoria low cost el premio 2013 ha recaído en el Nokia el Lumia 520 que tiene una pantalla de 4 pulgadas LCD y un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo con una potencia de 1 GHz. El terminal trabaja bajo Windows Phone 8 y posee una memoria RAM de 512 MB.

Por cierto… Hay que destacar el “coqueteo “ de Nokia con la presentación de 3 terminales bajo Android. Nokia acaba de ser adquirida por Microsoft y opera con su propio sistema operativo y parece raro que se pase al sistema de la competencia (Google).

Blackberry ha confirmado en Barcelona el abandono del cliente residencial y su paso al mundo empresarial, donde quizás logre contener la sangría de clientes hacia otros sistemas operativos.

Y terminamos hablando de los relojes inteligentes que han estado muy presentes en la feria. Los hay para todos los gustos y colores. LG, Samsung, Sony, Motorola, Htc, Huawei…etc… Se han lanzado a la conquista de ese público que ya no utiliza un reloj de pulsera convencional ofreciéndole sus pulseras y relojes inteligentes.

Por cierto, Apple nunca ha estado presente en este evento.

 

En resumen: poca innovación y mucha continuación.

 

 

Y como decían en los tiempos de la tele en blanco y negro: … hasta aquí puedo leer.

 
(Sin votaciones)
Cargando…