Inicio / Entrada de Blog / Resuelto el rompecabezas del antiguo supercontinente Gondwana

Resuelto el rompecabezas del antiguo supercontinente Gondwana


 

Un equipo internacional de investigadores ha aclarado las incertidumbres que todavía existían sobre cómo era en realidad la forma del supercontinente Gondwana, la gran masa tectónica que agrupaba a la India, Australia y la Antártida cuando todavía estaban juntas hace 165 millones de años.

El estudio, publicado en la revista Gondwana Research, demuestra cómo se formó el supercontinente y ayuda a aclarar las dudas  que había hasta ahora sobre dónde estaban situadas al principio las placas tectónicas y cómo fueron evolucionando.

Los investigadores, de la Universidad Royal Holloway de Londres, la Universidad Nacional de Australia y Geoscience Australia han adaptado una vieja técnica utilizada por los descubridores de las teorías de la deriva continental y la tectónica de placas, pero que en gran medida había sido ignorada por muchos científicos modernos.

 



 

El Doctor Lloyd White, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Royal Holloway, afirma que “es una técnica sencilla que hace coincidir los límites geológicos de cada placa teniendo en cuenta las unidades geológicas formadas antes de que los continentes se separaran. Las placas tectónicas de la Tierra se mueven a través del tiempo, durante muchos millones de años, por lo que hasta ahora ha sido difícil producir mapas precisos de la situación de los continentes en el pasado”.

“Se ha utilizado un programa informático –añade el Dr. White- para mover los mapas geológicos de Australia, India y la Antártida a través del tiempo, y construir así el rompecabezas del supercontinente Gondwana. Durante el proceso comprobamos cómo muchos estudios existentes habían colocado las placas en el lugar equivocado, porque las unidades geológicas no se alineaban entre ellas”.

Para White “es importante conocer qué placas existieron muchos millones de años atrás y la forma en que se separaron porque a menudo en las regiones donde las placas se rompen es donde encontramos los principales yacimientos de petróleo y gas, como los que están localizados a lo largo del margen sur de Australia”
(Sin votaciones)
Cargando…