Inicio / Entrada de Blog / Ricard Ruiz Garzón: “La literatura fantástica ha sido estigmatizada en España”

Ricard Ruiz Garzón: “La literatura fantástica ha sido estigmatizada en España”

<p>Ricard Ruiz Garzón. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
“La literatura fantástica ha sido estigmatizada en España durante muchos años, pero por fortuna las nuevas generaciones están normalizando la situación”, ha diagnosticado el escritor y periodista especializado Ricard Ruiz Garzón.

Autor, entre otras obras, de Las voces del laberinto y coautor junto a Álex Hinojo de la serie Guardianes de sueños, Ruiz Garzón es asesor editorial de Fantascy, el sello especializado de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror lanzado por el grupo Penguin Random House en 2013 y que ha conseguido en poco tiempo una interesante cartera de obras de autores españoles y extranjeros.

Aunque su labor crítica abarca todo tipo de géneros, “llevo años escribiendo sobre textos de CF en diversas publicaciones, desde ‘El Periódico’ hasta ‘Time Out’ así que mi papel en Fantascy debe más a mi faceta de periodista que a la de escritor”, ha explicado a EFE antes de certificar que “la búsqueda de especialistas en distintos géneros y su contratación como asesores ahora mismo es muy corriente en las editoriales.”

“Soy ecléctico, leo de todo, aunque autores como H.G. Wells, Roald Dhal o Michael Ende me inocularon el gusto por la literatura fantástica y nunca me ha abandonado”, señala.



En el caso español, este tipo de literatura “se ha cultivado desde siempre, incluso entre grandes nombres como Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán…, hasta Juan Benet tiene algún relato de género.”

El problema es que las circunstancias políticas, culturales y sociales ahogaron en su época los intentos de publicación y “los propios autores, al ver que sus relatos de género no tenían salida, dejaron de escribirlos, excepto en el caso de algunas singularidades como Joan Perucho o Álvaro Cunqueiro”.

A día de hoy, “todavía es corriente encontrarte con profesores universitarios que te levantan la ceja si les planteas la posibilidad de leer a George R.R. Martin” pero esta situación “se corregirá gracias al relevo generacional, pues los jóvenes han tenido la oportunidad de ensanchar horizontes gracias a Internet, Peter Jackson, Harry Potter y otros fenómenos culturales”.

De hecho, “esto será bueno para la educación, porque los clásicos tostones de colegio han destruido muchos lectores, han desanimado a mucha gente a la hora de acercarse al libro con placer” pero gracias a las obras fantásticas “se contagian de lo que ya no es una obligación, sino algo entre el ocio y el arte, que se puede y se quiere disfrutar.”

Ruiz Garzón lo sabe de primera mano por sus clases de escritura en el máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra y en la Escuela de Escritura del Ateneo barcelonés donde “se ve que hay un cultivo creciente de este tipo de libros, hoy hay mucha más gente escribiendo fantástico que cuando yo empecé”.

Gracias a esta actividad ha detectado “dos cambios muy significativos: primero, hay un desembarco masivo de mujeres, tanto lectoras como escritoras, y, segundo, son jóvenes y por tanto tienen recorrido por delante”.



Respecto a la evolución de las publicaciones en Fantascy “el objetivo es sacar cada año un mínimo de entre seis y ocho títulos, aunque hemos llegado a sacar una docena” y para los próximos meses se anuncian novedades como La guerra larga (escrita a cuatro manos entre Terry Pratchett y Stephen Baxter), El trono de la luna creciente (exitoso debut de Saladin Ahmed) o Half a king (primera parte de la nueva trilogía de Joe Abercrombie).

Entre los autores españoles, Ruiz Garzón destaca La república pneumática, debut de J. Valor Montero que describe una ucronía en la antigua Roma “con elementos ‘steampunk’ y toques de Patrick Rothfuss y Félix J. Palma”.

Además, “estamos trabajando con lo que podemos denominar la primera novela indignada o, mejor dicho, post 15-M: una distopía sobre un Madrid futuro a corto plazo firmada por un autor conocido en el fandom pero que puede llegar también al público general”, si bien no ha revelado su nombre.

Uno de los principales atractivos de esta propuesta radica en que “los autores españoles nunca se han comprometido demasiado en el análisis de la realidad, por lo que puede resultar especialmente interesante”.

Respecto a su propia obra, Ruiz Garzón afirma que “estoy escribiendo más…, en los próximos seis meses tendré acabadas entre tres y cuatro novelas, algunas de ellas en proceso de publicación”.

Entre ellas, figura la tercera parte de la serie Guardianes de Sueños, que espera esté lista para el próximo verano.

ppm
(Sin votaciones)
Cargando…