Inicio / Entrada de Blog / José Luis Rodríguez-Núñez: “Golem Fest nace con vocación de convertirse en festival de referencia”

José Luis Rodríguez-Núñez: “Golem Fest nace con vocación de convertirse en festival de referencia”

José Luis Rodríguez-Núñez: “Golem Fest nace con vocación de convertirse en festival de referencia”
“Nacemos con humildad pero con vocación de convertirnos en festival de referencia con carácter internacional”, ha explicado a Efe José Luis Rodríguez-Núñez, fundador de BiblioCafé, profesor de escritura y uno de los organizadores de Golem Fest.

Este certamen aspira a reunir a los aficionados de la ciencia ficción, la fantasía y el terror en el Centro del Carmen de Valencia del 7 al 9 de diciembre, con la idea añadida de promover la obra de autores y editoriales locales tanto en el mundo de la literatura como de la ilustración, el cine y los videojuegos.

Frankenstein en la memoria


“Daremos una importancia especial al género en Valencia, pero no nos centraremos exclusivamente aquí”, ha matizado Rodríguez-Núñez, pues “la mitad de los autores invitados son de fuera de nuestra comunidad autónoma y, además, en el futuro pretendemos tener invitados internacionales”.

El personaje que representa el festival ha sido diseñado por Aguilera y hace referencia al golem o legendario coloso de arcilla y piedra al que da vida con sus artes cabalísticas el rabino Löw en Praga durante el siglo XVI para defender a los judíos del gueto.



Su leyenda ha sido contada por varios autores como el austríaco Gustav Meyrink en 1915 o el argentino Jorge Luis Borges en 1958 y está considerada por los críticos literarios como un antecedente de multitud de relatos fantásticos relacionados con robots, androides o criaturas de este tipo, empezando por Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley en 1818.

Precisamente la jornada del viernes estará dedicada al famoso doctor y su no menos famosa criatura para celebrar los 200 años de publicación de la obra de Shelley, con la proyección del largometraje rodado por Kenneth Branagh en 1994, la presentación con Fernando Marías de Frankenstein resuturado o la charla con Ricard Ruiz Garzón sobre su ensayo Los monstruos de Villa Diodati. Los espejos de Frankenstein, entre otras actividades específicas.

De Valencia para el mundo


Rodríguez-Núñez ha explicado que el Golem Fest nace de una idea original de la editora y agente literaria Susana Alfonso, presidenta de la asociación del mismo nombre y creada sin ánimo de lucro “que llevaba tiempo rumiando una oportunidad de este tipo”, aunque al final “le dimos forma entre Susana, el escritor Juan Miguel Aguilera y yo”.

Después, buscaron todo tipo de colaboraciones y “hemos encontrado mucha” porque en Valencia existe “un buen caldo de cultivo para nuestro género, con obra de muchos autores” y de hecho la zona ha albergado varias HispaCones en años pasados.

De todas formas, “nosotros no queremos competir con la HispaCon“, ha advertido Rodríguez-Núñez, “sino poner Valencia en el mapa, porque no hay nada parecido a esto ahora mismo” y también ayudar a “desestigmatizar a esta literatura y dotarla de una respetabilidad de la que carece en España”.



Para ello, desde el principio se pensó en un festival de carácter multidisciplinar “en el que cupiera todo” y que ha organizado más de medio centenar de actividades gratuitas y para todos los públicos.

“Para ser la primera edición podemos decir que no estamos descontentos, aunque queremos mejorar poco a poco, porque tenemos vocación de continuidad y de perdurar en el tiempo”, ha asegurado.

Feminismo en el género


Uno de los puntos fuertes del estreno de Golem Fest será su acercamiento a la literatura feminista, en auge en los últimos tiempos, también en el fantástico publicado en España.

En ese sentido y aparte de la presencia de escritoras como Elia Barceló o Cristina Macía, se entregará el Golem de Honor -premio anual del festival- a Pilar Pedraza.



“Es un reconocimiento a la dilatada trayectoria” de esta escritora y profesora universitaria, entre cuyos textos más recientes de narrativa figuran La perra de Alejandría y Lobas de Tesalia, si bien también ha tocado el fantástico con ensayos como Metrópolis de Fritz Lang: estudio crítico.

Habrá más proyectos


El Centro del Carmen, donde se desarrollará el Golem Fest “nos ha ayudado mucho y, además, su claustro gótico es un sitio más que adecuado para nuestras actividades”, para las cuales han calculado una asistencia de unas 2.000 personas.

Rodríguez-Núñez ha añadido que la idea de la asociación cultural que está tras el Golem Fest pasa por organizar otras actividades “en función de cómo salga ésta”, aunque se muestra optimista ante la posibilidad de tener buenos resultados.

Él mismo tiene experiencia en el sector ya que, además de ser lector y espectador de género, fue el fundador de BiblioCafé, inicialmente una cafetería con escuela de escritores pero que “tras sufrir algunas mutaciones se ha transformado en una escuela de autores con librería ‘on line’, que participa en la organización de actos literarios como el Salón de Autor, donde participamos con otros colectivos”.
(Sin votaciones)
Cargando…