Inicio / Entrada de Blog / Se publica un catálogo de más de 300.000 galaxias con la ayuda de 83.000 voluntarios

Se publica un catálogo de más de 300.000 galaxias con la ayuda de 83.000 voluntarios

Se publica un catálogo de más de 300.000 galaxias con la ayuda de 83.000 voluntarios
 

 

El proyecto internacional Galaxy Zoo 2, encabezado por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), ha logrado catalogar más de 300.000 galaxias cercanas gracias a la ayuda de 83.000 voluntarios. Se trata de una compilación diez veces mayor que cualquier otro catálogo anterior sobre la materia.

Disponible en http://data.galaxyzoo.org y publicado en la revista “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”, el estudio indica que los ordenadores resultan óptimos para analizar propiedades de las galaxias como el color o el tamaño, pero las características más difíciles, como la forma o estructura, sólo pueden determinarse con el ojo humano.

“Es la primera vez que hemos sido capaces de reunir en un catálogo tanta información sobre una población de galaxias. Gente de todo el mundo examina los datos para obtener una comprensión más detallada de los tipos de galaxias”, explicó Kyle Willett, de la Universidad de Minnesota.

Se trata de la segunda fase de una iniciativa de crowdsourcing en la que han participado 83.000 personas. Entre febrero 2009 y abril de 2010, voluntarios de todo el planeta vieron las imágenes captadas por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

Los colaboradores respondieron a cuestiones sobre la forma de las galaxias y si tenían espirales. Cada imagen se clasificó un promedio de entre 40 a 45 veces para asegurar la precisión. Cuando se preguntó a los voluntarios por qué se habían involucrado en el proyecto la respuesta más repetida fue la de que disfrutaban contribuyendo al desarrollo de la ciencia. El esfuerzo común representa el trabajo de 30 años a tiempo completo de un solo investigador.

“Con los telescopios de alta potencia estamos reuniendo tantas nuevas imágenes que los astrónomos no pueden mantenerse al día con clasificaciones detalladas. Nunca podríamos haber elaborado un catálogo de datos así sin la ayuda del público”, comenta Lucy Fortson, también de la Universidad de Minnesota.

Con este censo los científicos disponen de una instantánea de las galaxias en la actualidad. La investigación deberá ahondar en cómo eran en el pasado. Ambos estudios nos permitirán conocer los cambios del universo. De momento el próximo catálogo ya está en marcha. Y se requieren más voluntarios. Razón: http://www.galaxyzoo.org . No se precisan habilidades especiales.
(Sin votaciones)
Cargando…