Inicio / Entrada de Blog / Ser neandertal no tiene nada de malo

Ser neandertal no tiene nada de malo

Oleado y sacramentado. Los neandertales eran seres inteligentes y si desaparecieron o fueron absorbidos por los seres humanos modernos procedentes de Africa que los invadieron en su territorio europeo fue una cuestión de mala suerte genética.

Dicho en otras palabras: los neandertales no eran estúpidos sino tan avispados como los seres humanos modernos y solo se les podría distinguir por sus diferencias morfológicas pues eran más corpulentos, pequeños y de cabeza grande y nariz prominente.

Eso es lo que se desprende de dos estudios difundidos en Estados Unidos sobre la existencia de esos homínidos que vivieron en el Viejo Mundo hasta su virtual extinción hace más de 40.000 años.

El primero de ellos está basado en el análisis de figuras talladas o dibujadas con rayas cruzadas por neandertales en la Caverna Gorham (Gibraltar) el cual revela que eran capaces de generar pensamiento abstracto el que, se suponía, era exclusivo de los seres humanos modernos.

Imagen del grabado encontrado en el interior de la cueva de Gorham. Stuart Finlayson/PNAS. 


Las figuras esculpidas con diversos instrumentos cortantes se encontraban bajo sedimentos sobre los que se habían descubierto artefactos neandertales y su análisis geoquímico sugiere que ese arte rupestre fue creado con una razón específica no vinculada a otras actividades.

Según sus autores, entre los que figuran científicos españoles, franceses y británicos, esa expresión artística “demuestra la capacidad de los neandertales de tener pensamiento abstracto y de expresarlo a través de figuras geométricas”.

Además, apuntan, se agregan a la evidencia encontrada antes en otros sitios de que la capacidad intelectual de los neandertales había sido subestimada.

Los científicos hacen énfasis en que la producción de pinturas o figuras talladas sobre los muros de las cavernas (un medio de registrar y transmitir códigos simbólicos de una manera perdurable) es un importante avance cognoscitivo en la evolución humana.

Explican también que esa expresión artística había sido considerada hasta ahora como exclusiva de los seres humanos modernos y se le utilizaba para subrayar la superioridad de éstos sobre los neandertales.

Pero eso no es todo. Recientemente la revista PLOS ONE, publicó en Estados Unidos un estudio antropológico en el que también se afirma que los neandertales tenían capacidades cognoscitivas similares a las de los seres humanos modernos y que de ningún modo eran inferiores e incompetentes como se ha hecho creer.

Eran capaces de usar métodos de caza complejos que requerían un esfuerzo grupal y planificación. Probablemente podían comunicarse mediante un lenguaje primitivo, aplicaban pigmentos para pintar su cuerpo. Y lo que es más importante, usaban objetos simbólicos como dientes perforados de animales (posiblemente como pendientes) además de aplicar las bondades del fuego de manera dirigida, según afirman.

“Hasta ahora no hemos encontrado datos que respalden la supuesta inferioridad tecnológica y social de los neandertales en comparación con sus contemporáneos humanos”, señala Wil Roebroeks, arqueólogo de la Unidad de Leiden, en los Países Bajos, en declaraciones a varios medios internacionales.

Y para que no queden dudas, agrega que “la visión de brutos primitivos blandiendo troncos y que desaparecieron con la llegada de seres humanos superiores está obsoleta”.

Y si existía una igualdad de condiciones cognoscitivas entre neandertales y los seres humanos que los invadieron cómo se explica que hayan desaparecido.

Según Paola Villa, curadora del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado, la razón es muy compleja.

Agrega que los estudios genéticos revelan que al intensificarse la invasión, los neandertales se cruzaron con los humanos modernos y que de ese cruce nacieron muchos varones neandertales que probablemente eran estériles. Los pocos que quedaron fueron absorbidos en el transcurso de varios miles de años.
“En cierto sentido, no están totalmente extintos pues todavía hay genes neandertales en nuestro genoma”, añade la científica.

Si encuentra por la calle a más de alguien que sea pequeño, robusto, de cabeza grande y de nariz prominente podría ser un neandertal….tan inteligente como usted…
(Sin votaciones)
Cargando…